Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Día mundial del prematuro

Leslia Jorquera

Danitza Reyes Fuentes

Enfermera Encargada programa Prematuro

Atención Ambulatoria del Niño y la Niña

Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz

Los Ángeles

por Leslia Jorquera

La sobrevida que hoy en día tienen estos pequeños prematuros va en aumento gracias a los avances de la medicina y la tecnología.

 

Este día se conmemora a nivel mundial desde el año 2009, que cuenta con el patrocinio de Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chile y nuestra provincia del Bío Bío  se suman también a esta celebración. Siendo el objetivo de este día  alertar y dar a conocer a la comunidad sobre la primera causa de muerte entre los bebés recién nacidos en todo el mundo.

Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros a nivel mundial, cifra que cada año va en aumento. En Chile, la tasa de parto prematuro se encuentra entre el 5-6%. Actualmente en la Provincia del Bío Bío el número de pacientes prematuros que están dentro del programa son más de 300 pacientes.

Estos bebés prematuros cuentan con su seguimiento al ser dados de alta de la Unidad de Neonatología del CAVRR o pudiendo ser derivado desde otro centro de atención, lugar donde fueron atendidos desde el primer día de su nacimiento, por un equipo multidisciplinario que brindo los mejores cuidados y atenciones para la  recuperación.

Ingresan posteriormente al Programa Prematuros del Ministerio de Salud, siendo los bebés menores de 32 semanas de gestación y/o menores de  1.500 gramos, en categoría de Alto Riesgo, por lo que su atención siempre debe ser preferencial y expedita en el servicio donde se atenderá, ya que en su primera etapa de vida están más susceptibles y expuestos a  tener complicaciones en comparación con los otros niños.

Es cuando comienza un nuevo desafío para los padres, donde ellos deben comprometerse, involucrarse y ser responsable por la salud de su pequeño hijo.

Comienzan los controles continuos, donde el programa incorpora un equipo multidisciplinario, quienes evalúan el crecimiento y desarrollo, como también el estado neurológico, neurosensorial, psicológico, nutricional, emocional y social del niño.

Es el mundo de los Prematuros, un mundo tal vez desconocido para los padres que viven esta primera experiencia.

Al exponer a su bebé al mundo que nos rodea es cuando comienzan las dudas, temores, incertidumbre, las que se hacen notar en cada control que se realiza en nuestro policlínico. Comienzan las típicas preguntas ¿cómo está de peso?, ¿puedo sacarlo al aire libre?, ¿Cuánta cantidad de formula láctea debo darle? , ¿Cuándo le corresponde su próximo control? ¿Cuál es la edad corregida y cronológica?

Siendo la edad cronológica la fecha que nació el bebé y se utiliza para la administración de vacunas y la edad corregida es cuando debería haber nacido a las 40 semanas la que se utiliza para sus controles y seguimiento.

Es aquí donde debemos actuar brindando una atención integral y personalizada, aclarando dudas a cada uno de los padres que asiste a nuestros controles, fomentando y educando sobre los cuidados que debe tener con su hijo, con respecto al apego, relación entre peso, talla y edad, beneficios de la lactancia materna, higiene corporal, prevención de enfermedades respiratorias, prevención de accidentes.

Es gratificante ver como bebe de menos de 1500 gramos van desarrollándose a lo largo del tiempo y es evidente las mejorías que van logrando, debido al compromiso de los profesionales que trabajamos en este programa y también de los padres por el amor y dedicación que el entregan a cada uno de ellos. Considerando que son seres humanos que nacen antes de tiempo a explorar nuestro mundo.

La sobrevida que hoy en día tienen estos pequeños prematuros va en aumento gracias a los avances de la medicina y la tecnología.

El nacimiento de un hijo es un acontecimiento trascendental en la vida de cada familia, donde el ideal no se presenten problemas a las 40 semanas de gestación, pero a veces la vida nos sorprende adelantando el nacimiento de un ser que aún no estaba preparado para este mundo, siendo pequeños grandes valientes que a pesar de todo logran salir adelante que han sido fruto del amor.

Danitza Reyes Fuentes

Enfermera Encargada programa Prematuro

Atención Ambulatoria del Niño y la Niña

Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz

Los Ángeles

 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto