lee nuestro papel digital

Opinión

Chile: Una mesa para todos

Francisco Muñoz Almendras


 Por La Tribuna

21-11-2016_21-31-26FranciscoMuñoz

En Holanda faltan presos, sí, leyó muy bien; en Holanda faltan presos y sus cárceles están siendo convertidas en bibliotecas. ¿Qué debemos hacer?

 

Últimamente hemos visto como en menos de un mes han muerto 5 carabineros en nuestro país. Es un hecho sumamente preocupante ya que vemos como los niveles de violencia crecen cada día más, la ciudadanía se asusta y finalmente crea una sensación de inseguridad. Pero, lo que más preocupa y asusta a la ciudadanía no es el sólo hecho de que la violencia en nuestro país crece, sino que más bien lo que le preocupa, es el actuar de la justicia de la República. Es realmente preocupante los niveles de flexibilidad que ésta tiene con los delincuentes, es impresionante como vemos que a un vendedor de CD´s piratas es condenado a cárcel y como otros, que han robado millones o han matado han quedado libres pagando una irrisoria fianza de 50 mil pesos.

Esta columna no se quiere detener específicamente en los graves errores que está teniendo nuestra justicia, tampoco en ahondar o explicar la necesidad de modificar el Código Penal, sino que más bien, en ver una solución a el hacinamiento carcelario que hay en nuestro país y qué medidas debiésemos optar como país en vías de desarrollo.

Hace una semana hemos visto como Holanda país pionero en reinserción social, está sufriendo una crisis carcelaria, pero no por hacinamiento como en Chile, sino que todo lo contrario. En Holanda faltan presos, sí, leyó muy bien; en Holanda faltan presos y sus cárceles están siendo convertidas en bibliotecas. ¿Qué debemos hacer? La solución a la delincuencia en Chile no es hacer más cárceles, no es volver a aprobar la pena de muerte, la solución está en romper un círculo de violencia y de injusticias en la que estas personas, delincuentes han caído. Quizás usted dirá estimado lector que ellos se lo tienen bien ganado, pero reflexione… ¿Qué hubiese pasado si usted hubiese nacido en una cuna donde sus padres son delincuentes, adictos al alcohol o a las drogas y todo su entorno se desenvuelve en lo mismo? Fácil, existe casi un 90% de probabilidades de que usted repita el mismo patrón de comportamiento. Por lo tanto, en mi humilde opinión para romper el círculo de la delincuencia y así seguir creando delincuentes profesionales formados en las múltiples reincidencias a las cárceles tenemos que hacer:

Primero: prevención… ¿Cómo se previene la delincuencia? Con educación, trabajo y por sobre todo inclusión. Es por eso que cada propuesta, está pensada en una sola palabra… Inclusión.

Segundo: Los presos en Chile deben auto sustentarse, de manera que el Estado reduzca la inversión para mantener a los reos para poder utilizarla en otros aspectos, como por ejemplo la misma reinserción. Es aquí donde nosotros podemos ver como muchos países de manera exitosa han hecho que desde la auto sustentabilidad los reos aprendan un oficio, ya sea la carpintería, gasfitería, la agricultura o cualquier otro oficio y puedan aprender a que si existen otras formas de ganarse la vida, de que puedan comprender de que el trabajo dignifica al ser humano. 

Francisco Muñoz Almendras

 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes