Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Lo que debemos aprender del CyberMonday

Zazil-Ha Troncoso

José Gabriel Carrasco, gerente comercial de Connex

por Zazil-Ha Troncoso

Las favorables cifras que dejó el último CyberMonday: 700 mil compras en tres días, equivalentes a 126 millones de dólares, hicieron de la sexta versión de este evento online todo un éxito, más aún teniendo en cuenta que las ventas superaron en un 52% a las de 2015, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Sin duda, hay mucho que celebrar, pero también hay muchas lecciones que aprender, pues junto con incrementar las ventas, crecieron considerablemente los reclamos de los usuarios, situación que no nos puede dejar contentos.

Tras los tres días de ventas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio cuenta de 839 reclamos por parte de los consumidores, quienes acusaron publicidad engañosa, ofertas que no lo fueron e inconvenientes en los sitios web, sobre todo al momento de elegir y pagar los productos.

Más allá del análisis que podríamos hacer sobre la validez de estos reclamos y los actores involucrados, no podemos negar que tenemos mucho que aprender y mejorar en varios temas esenciales. Uno de ellos es la información que las empresas entregan sobre los productos.

Uno de los principales motivos de reclamo surge porque los clientes esperaban que llegara un producto con ciertos atributos, y les llega algo diferente. Este tema ha mostrado avances muy lentos, pues si bien crece la oferta, no lo hace la información que se entrega sobre cada artículo.

Otro factor en el que es necesario invertir es la rapidez de carga de las páginas. Este es uno de los principales dolores de cabeza para las grandes empresas, pero es a su vez uno de los atributos de las marcas de nicho, que tienen una gran oportunidad de competir.

En todos los eventos de ofertas por internet, los “big players” han tenido que generar listas de espera y muestran sus servidores atiborrados de usuarios, lo que frustra al cliente y hace fracasar muchas compras.

Un tercer punto es el botón de pago. En Chile, el hecho de que todas las empresas de alguna forma tengan que utilizar un solo operador tiene ventajas, pero también desventajas, siendo una de ellas la velocidad de respuesta ante una mayor demanda.

El cumplimiento de la promesa de entrega es también fundamental. Un reflejo de la falta de comunicación entre las áreas de marketing, ventas y operaciones se observa cuando los tiempos de entrega no se cumplen. Ello se traduce en clientes insatisfechos porque sus pedidos llegan mucho después de lo prometido.

La facilidad para realizar devoluciones puede marcar la diferencia. Si bien en este punto las empresas han mejorado, aún hay mucho por hacer.

En síntesis, si las empresas mejoran el proceso de compra en los puntos ya señalados, podríamos romper este círculo vicioso en el que un crecimiento de ventas va de la mano de un incremento en el número de reclamos. Pero para ello se necesita compromiso, inversión y seguimiento, tres temas que aún no están desarrollados con la profundidad adecuada en la mayoría de las empresas de comercio electrónico a nivel nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto