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La Tribuna
Columnista

El sonido y la música en la vida de los niños y niñas

Zazil-Ha Troncoso

Andrea Saldaña León, directora regional de Junji Biobío

por Zazil-Ha Troncoso

Un grupo de niños sonoriza “La caperucita roja” con la ayuda de las educadoras y técnicas de educación parvularia del jardín infantil; ensayan los diferentes momentos del cuento con los materiales sonoros que mejor los representan. Las educadoras los observan, graban y evalúan los resultados junto a los párvulos, toman nota de los diálogos, metáforas y ocurrencias imaginativas y espontáneas de los niños, y luego son expuestas a la comunidad.

La anterior es una de las experiencias, sugerencias metodológicas y estrategias didácticas que la académica y pianista Olivia Concha Molinari presenta en la segunda edición de su libro “El párvulo, el sonido y la música”, patrocinado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

En su obra, expone los resultados de la experimentación sonora y musical con los niños en los jardines infantiles y salas cuna de Reggio Emilia, Italia, lugar que es un referente de modelos educativos para la primera infancia.

La autora propone que tanto el sonido, como el ruido, el silencio y la musicalidad, así como la exploración acústica que el párvulo hace de su entorno, son estimulantes para él, lo que resulta ser una instancia provechosa para el desarrollo cognitivo y emocional del ser humano, sobre todo cuando es bien apoyado con prácticas pedagógicas por apoderados y educadoras.

La música y los sonidos son un atractivo inmediato y espontáneo para los niños. Para esto es necesario fomentar la libertad y el espíritu indagativo de las educadoras, y permitir a los niños y niñas liberar su imaginación, porque el aprendizaje en el ser humano se potencia con las emociones, una de las  tesis de la neurociencia.

Por ello, el llamado nuevamente a jugar, pero esta vez con el sonido, el ruido, el silencio y la música tanto en el aula como en el hogar. Se puede jugar con el sonido que producen las ollas, las botellas de plástico, los papeles de diversos tipos, dialogando con los niños y haciéndoles preguntas. Es que los ruidos que producen los niños pueden ser el punto de partida de una forma de creación musical.

El niño y la niña empiezan a producir sonidos a los cuatro meses, y a partir de los siete lo hacen con variaciones, es decir, comienzan con una reproducción sensomotora de los sonidos y luego dan una dimensión simbólica a los sonidos que producen, y ese es el inicio de la música.

Por eso, en el proceso de formación hay que desarrollar un interés por lo que hacen los niños, una forma de observación para incentivar al párvulo a ir más adelante en esta exploración.

Algunos materiales atractivos y didácticos que pueden ser implementados paulatinamente en el jardín infantil de acuerdo a las habilidades y destrezas que los niños y niñas desarrollen son voces y percusión corporal con manos y pies. Sonidos naturales como piedras, conchitas, calabazas secas, semillas. Objetos cotidianos, entre ellos, botellas de plástico, platos, cucharas, vasos, legos, papel, tarros, maderas.

Y dentro de los objetos sonoros confeccionados en el jardín infantil hay que explorar los accesorios de percusión como los claves, tambores, triángulos, platillos, campanas, cascabeles y los instrumentos vernaculares: kultrun, matracas, ocarinas, sikus, palos de agua. Aquí sumamos los clásicos como el teclado, guitarra, flauta dulce, batería, sin dejar de lado los criollos, entre ellos el arpa, tormento, pandero, acordeón y charango.

Por medio de estos instrumentos, los niños y niñas exploran, conocen y se maravillan con los diversos sonidos. En esta magia de la música se preparan educadoras de párvulos y técnicos de educación parvularia de la Junji como una herramienta lúdica fundamental, porque la música es un pilar primordial dentro de la educación inicial y una manera de expandir las capacidades de los niños a diversos niveles. Su poder para estimular la inteligencia emocional, así como el desarrollo auditivo y cognoscitivo desde una edad temprana, hacen de ella una sonora fuente de información con diversos ritmos altamente beneficiosos para los más pequeños.

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