Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Una política deportiva a largo plazo

Zazil-Ha Troncoso

Enrique Inostroza Sanhueza, seremi de Gobierno, Región de Biobío

por Zazil-Ha Troncoso

Chile es un país que cada día se acerca más al deporte, aunque necesitamos que muchos más chilenos y chilenas se unan a esta forma de vida. Es por eso que la presidenta Michelle Bachelet, a través del ministerio del ramo, ha impulsado una nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016- 2025 que sea capaz de enfrentar los desafíos actuales y futuros. 

Sin embargo, esta carta de navegación no parte desde cero, sino que es el producto de un desarrollo sostenido de las políticas públicas en este ámbito, que durante años han profundizado la importancia del Estado como un actor clave en la promoción de hábitos de vida saludable en nuestra población.

Esta política apunta a ampliar la participación de la población en la práctica sistemática de la actividad física y el deporte durante todo el curso de vida; promocionar las oportunidades, beneficios y valores de esta práctica; articular un Sistema Nacional de Actividad Física y Deporte que involucre a todos los actores políticos y privados en su desarrollo; y posicionar a Chile en la alta competencia internacional mediante la formación y perfeccionamiento de la práctica del deporte de rendimiento convencional y paralímpico.

Este interés por generar instancias deportivas queda reflejado además con la infraestructura deportiva que la presidenta de la República ha impulsado estos años, reflejado en Los Ángeles con la futura construcción del estadio, obra que fue ratificada por la mandataria en su última visita a la zona. 

La mandataria ha señalado que nuestra sociedad se debe incorporar ampliamente a la actividad física para que nuestro país desarrolle sus capacidades deportivas en las distintas disciplinas, y que esto no sea un tema de élites, sino que cada uno de los hijos e hijas de nuestra patria tenga acceso a esto. Queremos una sociedad en que Chile sea activo en lo deportivo, como tantas niñas, niños y adultos que están día a día en movimiento, manteniendo en forma el cuerpo y la mente.

Tenemos una tarea pendiente, porque de acuerdo con las estadísticas, prácticamente siete de cada 10 personas en nuestro país no hace ni actividad física ni deporte. Y el 45% de los alumnos y alumnas de los octavos básicos presentan obesidad o sobrepeso, ante lo cual debemos hacernos cargo como país de esta realidad.

Para ello, esta política pública busca masificar la actividad deportiva en Chile de manera seria y sostenida, para que todos tengan la oportunidad de acceder a infraestructura deportiva y también para poder desarrollar actividad física.

El diseño de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025 ha intentado ser lo más inclusivo posible, creando espacios para que todos puedan ser considerados. Esto, enmarcado en un trabajo intersectorial y multidisciplinario que permitirá una mirada más integral y atingente. Los resultados están a la vista: una política nacional con cuatro propósitos, que contienen miradas a largo plazo. Cada propósito tiene sus respectivas dimensiones, las que guiarán el diseño de planes y programas. 

Mantengamos en forma el cuerpo y la mente, y hagamos de Chile un país cada día más sano con un próspero futuro. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto