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La Tribuna
Columnista

La consolidación de la Educación Parvularia en Chile a un año de la creación de la subsecretaría del ramo

Zazil-Ha Troncoso

Sergio Camus Campos, secretario ministerial de Educación, Región del Biobío

por Zazil-Ha Troncoso

Durante esta semana conmemoramos el primero año desde la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, parte de los cambios que estamos impulsando en esta etapa educativa para así seguir asegurando mejores condiciones de acceso, equidad y calidad en la educación parvularia.

La creación de esta subsecretaría responde a un esfuerzo de Estado por asignarle un mayor protagonismo a la educación inicial, recalcando la importancia y relevancia de este nivel educativo, el cual permite a nuestros niños y niñas lograr que despeguen tempranamente sus capacidades cognitivas, sociales y motores, que son clave en las posteriores etapas de su desarrollo.

Es por ello que sentimos con profundo orgullo que la Reforma Educacional aborde sistemáticamente este desafío por medio de la aprobación de nuevos cuerpos legales, como lo son la ley que crea una nueva institucionalidad para la educación parvularia en nuestro país.

Estos cambios apuntan a la mejora de la calidad educativa que se ofrece en los establecimientos parvularios, que en el caso de la nueva subsecretaría, permitirá contar un órgano altamente especializado dedicado a la gestión de la política educativa para el sector, además de mecanismos de coordinación interinstitucional que aseguren condiciones de funcionamiento aplicables al sistema educativo.

La ley de autorización de funcionamiento exigirá a los establecimientos de educación parvularia que cumplan con un conjunto de criterios orientados al logro de la calidad del proceso educativo por medio de la obtención del reconocimiento oficial.

En paralelo están en construcción las nuevas bases curriculares y el marco para la buena enseñanza, que además de poner al día las orientaciones técnicas y pedagógicas del sector, posibilitará que se extienda la implantación de la Ley de Desarrollo Profesional Docente a las y los educadores de párvulos de Chile.

Destacamos como parte de los avances en esta materia la ampliación de la cobertura en educación inicial por medio de la construcción de nuevos jardines y salas cuna a través del programa meta, que responde a uno de los compromisos de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su programa de gobierno.

Aquel compromiso en nuestra región se materializará mediante la creación de 13 mil nuevos cupos en jardines y salas cunas para los niños y niñas del Biobío en este periodo presidencial, que reafirma que uno de los ejes de la gestión del gobierno en materia educativa está puesto en el fortalecimiento de la educación parvularia.

Estas iniciativas ratifican el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet de posicionar a la educación parvularia como el primer eslabón en el proceso formativo y la puerta de entrada a un sistema educativo que garantice calidad, acceso y equidad para todos nuestros niños y niñas a lo largo y ancho de nuestro país.

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