Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Salas Cuna PEC. Para que Estudie Contigo

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León

Directora Regional Junji Biobío

por Leslia Jorquera

A lo largo del país, una de las primeras salas cuna PEC, surgió en la ciudad de Los Ángeles. Se trata de la Sala Cuna Tremëmn ubicada en las inmediaciones del Liceo Técnico y Liceo Comercial.

 

Con el doble objetivo de atender con la mejor calidad e iniciar el proceso de formación de hijos de madres adolescentes que cursan enseñanza media, la Junji creó las Salas Cuna (PEC) para que Estudie Contigo, especialmente dedicadas a madres y padres, quienes desean poder seguir con sus estudios. La maternidad es una de las experiencias más satisfactorias para la mujer, pero a la vez, tremendamente demandante, más aún el embarazo adolescente no planificado, que muchas veces implica que la madre o el padre abandonen su enseñanza media.

La ley chilena garantiza la mantención en el sistema educativo de alumnas embarazadas. Por ello, la Junji implementó el programa educativo PEC para educar, proteger y atender a niños y niñas, hijos de madres y padres adolescentes, asegurando el cuidado, el apego y la estimulación de los lactantes. Además asegura un mejor futuro para los estudiantes ya que los jóvenes que no terminan sus estudios escolares tienen menos posibilidades de trabajo y mayores posibilidades de salarios bajos.

En consecuencia, la Junta Nacional de Jardines Infantiles atiende gratuitamente a hijos e hijas de madres y padres adolescentes en salas cuna ubicadas en liceos o cercanas a ellos.  A lo largo del país, una de las primeras salas cuna PEC, surgió en la ciudad de Los Ángeles. Se trata de la Sala Cuna Tremëmn ubicada en las inmediaciones del Liceo Técnico y Liceo Comercial, en avenida Costanera Gabriela Decap s/n, que comenzó atendiendo a 60 lactantes y en el segundo periodo del gobierno de la Presidenta Bachelet, amplió su cobertura a 124 niños y niñas.

Nuestros jardines infantiles son de puertas abiertas y las educadoras de párvulos y todo el equipo educativo a cargo de las salas cuna están dispuestos a ayudar en su rol a un padre y madre. Esta es una iniciativa más que busca construir mejores condiciones de vida para todos nuestros niños y niñas porque estamos aspirando a que la educación desde la cuna sea de carácter universal, y evitar encontrarnos con el riesgo, que los alumnos no puedan seguir estudiando por el sólo hecho de convertirse en padres.

Vamos a continuar preservando el derecho a la educación media y superior de las madres y padres adolescentes y a la vez, brindar el derecho de educación de los más pequeños, para que estén más cerca de sus progenitores,  defendiendo los espacios para la lactancia materna, la cercanía,  y seguridad.

Todo lo anterior tiene un profundo significado para continuar fortaleciendo la educación pública desde la sala cuna hasta el nivel  superior, cambiando la vida de más jóvenes para transformarlas en un futuro mejor, contando siempre con el sólido cimiento de la educación parvularia.

Andrea Saldaña León

Directora Regional Junji Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto