Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Último mes para Proceso Constituyente Indígena

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

Hacemos un llamado a aquellas comunidades u organizaciones indígenas que aún no participan que se atrevan y plasmen su opinión en la Nueva Constitución.

 

Cerca de cinco mil personas a nivel nacional ya han participado en el Proceso Constituyente Indígena liderado por Ministerio de Desarrollo Social. Las asociaciones y organizaciones representativas de los nueve pueblos que han sido convocadas a este proceso especial han demostrado gran interés y participación en el debate de las materias referidas a los derechos constitucionales de los pueblos.

En la Región del Biobío se programaron un total de 17 Encuentros Convocados que congregaron a 150 organizaciones y más de 250 participantes. Resta efectuar los encuentros en Chillán y Arauco, ambos programados para el próximo 12 de noviembre.

En el caso de los encuentros autoconvocados, hay 50 programados para realizarse hasta el 30 de noviembre –que es la fecha tope- entre las comunas de Los Ángeles, Concepción, Cañete, Tirúa, Los Álamos, Contulmo, Cabrero, Negrete, Arauco, Lebu, Curanilahue, Alto Biobío, Quillón y Penco.

Por su parte, a la fecha 34 personas de la zona se atrevieron y han participado de forma individual contestando el formulario disponible en la página web www.constituyenteindigena.cl.

Por lo demás, como Gobierno queremos valorar la exitosa participación que ha tenido la Provincia de Biobío en este Proceso Constituyente Indígena, ya que en el encuentro convocado de Los Ángeles participaron 13 organizaciones de la provincia. Mientras que en la comuna de Alto Biobío participaron las 12 organizaciones de todo el territorio. También se lograron llevar a cabo cuatro encuentros autoconvocados en las comunas de Negrete, Cabrero, Los Ángeles y Alto Biobío.

Para la Presidenta Michelle Bachelet y su Gobierno es imprescindible tomar en cuenta la visión de los Pueblos Indígenas respecto a la Constitución; pues es la forma de conocer el modo de relacionarnos como sociedad, en la que la diversidad de sus habitantes e identidades culturales, visiones y cosmovisiones son un elemento central para una Constitución propia de nuestra democracia.

Debemos tener siempre presente la idea de un Estado pluricultural que garantice los derechos colectivos y diversos. Para ello se necesita una nueva Constitución nacida en democracia, por ello se convocó a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos chilenos mayores de 14 años a participar de este proceso constituyente que este mes de noviembre culmina con la consulta a nuestros pueblos indígenas.

Están todos invitados a expresar sus sueños de país y a plantear cómo imaginan el Chile del futuro. Por eso hacemos un llamado a aquellas comunidades u organizaciones indígenas que aún no participan que se atrevan y plasmen su opinión en la Nueva Constitución. Aún queda tiempo para inscribirse en www.constituyenteindigena.cl y marcar juntos un precedente en la historia de Chile.

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto