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La Tribuna
Columnista

Implicancias de la PSU

Leslia Jorquera

Javiera Hernández H.

Psicóloga educacional y coordinadora Formación Integral

Universidad San Sebastián

por Leslia Jorquera

Es necesario que los jóvenes y las familias comprendan que no se trata sólo de rendir una prueba porque así son las condiciones impuestas por el sistema educativo para ingresar a la educación superior, sino también de tomar consciencia de las implicancias de la PSU, del contexto en que ésta se desarrolla y de las influencias emocionales que intervienen al momento de su rendición y al obtener los resultados.

Es por lo anterior que no se trata sólo de combatir el conocimiento con excesivo estudio, sino además de experimentar y enfrentarse con anhelos personales, presiones sociales, abanicos de preferencias, desacuerdos familiares, confusión de habilidades, diversidad de instituciones, independencia, etc.

Definitivamente no es una tarea sencilla para ningún joven recién egresado del colegio, que cursa una edad compleja y tiene la presión de escoger una carrera que, por supuesto, nadie sabe si es para toda la vida. No obstante, esto es una apuesta, una jugada a ganador que se debe realizar con prolijidad. Es lo que debe tener en cuenta un adolescente, pues puede equivocarse, puede desviar la decisión a otra, o puede continuar con entusiasmo el camino académico una vez ingresado a la educación superior.

Si quisiéramos “silenciar” este proceso de tanta incertidumbre, el antídoto refiere a conocer destrezas personales, competencias y habilidades, en otras palabras plantearse “para qué soy bueno”. Parece sencillo, sin embargo, no sólo demanda tiempo, sino que depende de un cúmulo de experiencias prácticas que no siempre se ofrecen en el mundo escolar.

Por lo tanto, es imperativo que los jóvenes logren conocer su multiplicidad de inteligencias y descubrir sus potencialidades para al menos tener claridad de opciones y saber enfrentar la PSU como un hito que les abre oportunidades, que aspira a profesionalizar cualidades, dones o facultades ya sea en el mundo universitario o técnico profesional. 

Javiera Hernández H.

Psicóloga educacional y coordinadora Formación Integral

Universidad San Sebastián

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