Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Universidad, empresa y Estado: una relación virtuosa

Leslia Jorquera

Gonzalo Sanhueza Palma

Director Académico

Universidad San Sebastián

por Leslia Jorquera

Esta interacción del mundo universitario con la empresa en la generación de conocimiento y transferencia tecnológica es clave a la luz de las cifras que muestra la economía chilena.

 

El rol de las universidades ha evolucionado de manera notable desde su origen en la Edad Media hasta nuestros días. Desde la visión clásica de aquella encargada de la formación de personas, de la generación de conocimiento y la extensión de éste sin interacción mayor con la sociedad, se ha pasado a una universidad inserta en la comunidad, donde existe bidireccionalidad y aprendizaje mutuo entre la sociedad y la institución de educación superior.

Así, hoy ya no se concibe la generación de programas ni la extensión desde la universidad hacia la sociedad, sino más bien se co construye la interacción con beneficios para ambas partes. El entorno se transforma en un campo de formación y experimentación de la universidad, y recibe solución a sus necesidades. A nivel de generación de conocimiento, la universidad utiliza como laboratorio para el desarrollo de su investigación, ya sea aplicada o teórica, a la sociedad, en particular respondiendo a las necesidades que impone el desarrollo social, generando un retorno importante de la inversión en investigación e innovación a través de nuevas empresas, mejoramiento de procesos, desarrollo tecnológicos o cambios metodológicos en educación por ejemplo.

Esta interacción del mundo universitario con la empresa en la generación de conocimiento y transferencia tecnológica es clave a la luz de las cifras que muestra la economía chilena. El desarrollo económico de un país se explica por el crecimiento de los factores productivos y por la productividad total de éstos (PTF), siendo un elemento esencial al explicar las posibilidades de desarrollo de un país. La OECD señala como desafío para Chile elevar la PTF la que lamentablemente ha decrecido su contribución al PIB de un 2,3% en 1993-1998 a un 0,4% en 2010-2013, lo que es consistente con la caída del crecimiento económico promedio de 6.5% a 4.6% en los mismos períodos.

Elevar la PTF requiere aumentar la investigación y desarrollo (I+D), con una participación activa de los tres actores involucrados: universidades, empresas y Estado.  Pero las cifras nos señalan otra cosa para Chile, que tiene, entre los países de la OCDE (2013), el porcentaje más bajo invertido en I+D (0,4% del PIB) siendo el promedio un 2,4%.  Esta inversión muestra baja participación de las empresas, siendo el subsidio tributario la mayor fuente de financiamiento (40%).

Si Chile quiere retomar su crecimiento, se debe potenciar la relación virtuosa entre Estado, empresa y universidad, tal como lo plantea la Estrategia de Desarrollo Regional. Por ello, y en este marco, es que la Universidad San Sebastián ha desarrollado múltiples investigaciones en esa línea y participa activamente en las iniciativas asociativas como los Nodos Agroalimentarios en el marco de la Red de Centros Tecnológicos y  Estratégico de Salud Macro Zona Sur impulsadas por el Gobierno Regional del Biobío.

Gonzalo Sanhueza Palma

Director Académico

Universidad San Sebastián

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto