Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Rehabilitación en Salud Mental, buscando lineamientos comunitarios

Leslia Jorquera

Marcelo Lobos del Canto

Terapeuta Ocupacional

Coordinador del Programa de Rehabilitación

Centro de Responsabilidad de Salud Mental

Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz

por Leslia Jorquera

El deporte y la participación colectiva de este, influye positivamente en el estado de cada uno de los que lo practican, logrando romper estigmas y abrir puertas para demostrar que no existen barreras cuando se quiere realizar algo.

 

Este 10 de octubre se celebró el día Mundial de la Salud Mental, sin embargo este no siempre fue un tema prioritario para nuestra sociedad. El desarrollo de la visión Comunitaria en Salud Mental, tiene sus orígenes a mediados del siglo XX; donde, en base a diversos cambios socio-culturales dados principalmente en Europa, se inicia la creación de dispositivos de salud mental e instancias comunitarias que permitan fomentar un espacio de reinserción; evitando así, la institucionalización y cronicidad en el tratamiento.

Actualmente, esta visión está poco a poco incorporándose en todo el mundo lo que ha permitido desarrollar el Modelo de Atención Comunitaria en Salud Mental con el cual trabaja el Centro de Responsabilidad de Salud Mental del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles; donde nos enfocamos en el fortalecimiento y desarrollo de los procesos de rehabilitación psicosocial como estrategia, bajo los lineamientos del Minsal, que plantea que cada persona debe tener un papel activo en pro de su bienestar y así pueda recuperar en lo posible sus capacidades psíquicas perdidas, así como también desarrollar nuevas competencias y capacidades que le permitan desenvolverse adecuadamente con su entorno.

Para responder a esta visión, desarrollamos diversas estrategias a través del Programa de Rehabilitación, donde Asistentes Sociales, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en Rehabilitación y Monitores, pertenecientes a los equipos de salud se coordinan y trabajan de la mano con cinco Agrupaciones Comunitarias de salud Mental: Esperanza, Horizonte, Alianza, Suyai y Küme Düngu. Este trabajo busca brindar no sólo espacios para el desarrollo de la persona, sino que también favorecer a que los usuarios, su familia y la comunidad misma, sean parte activa de los procesos de rehabilitación.

He aquí un punto importante a considerar y de suma importancia para reflexionar, pues cada vez que se abordan conceptos de inclusión, participación, rehabilitación, derechos, potenciación de la ciudadanía, etc. en personas con discapacidad, inevitablemente se nos vienen a la mente áreas que no se relacionan necesariamente con la Salud Mental.

Es por esto que las actividades que desarrolla el equipo del Programa de Rehabilitación tienen la finalidad de ser no sólo variadas, sino que también pretenden que el concepto de salud sea más allá del bienestar mental. Un claro ejemplo de esto fue lo que se llevó a cabo el 1 de septiembre; donde en las dependencias del Polideportivo de Los Ángeles se realizaron las Jornadas Deportivas de Salud Mental 2016.

Esta experiencia, permitió poner en contexto que el desarrollo del deporte y la participación colectiva de este, influye positivamente en el estado de cada uno de los que lo practican, logrando romper estigmas y abrir puertas para demostrar que no existen barreras cuando se quiere realizar algo.

Marcelo Lobos del Canto

Terapeuta Ocupacional

Coordinador del Programa de Rehabilitación

Centro de Responsabilidad de Salud Mental

Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto