Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El TPP, a un año de un acuerdo histórico

Leslia Jorquera

Felipe Lopeandía

Jefe departamento TPP

Dirección General de Relaciones Económicas Internacional

por Leslia Jorquera

El 5 de octubre se cumplió un año desde que en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, Chile, junto a otros países de la cuenca del Pacífico, finalizaron exitosamente más de 5 años de una ardua y compleja negociación comercial.

El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), firmado por esos mismos 12 países el pasado febrero, constituye una de las más importantes noticias que el sistema internacional de comercio ha recibido desde la conclusión de la Ronda Uruguay hace más de 20 años.

Si bien se trata de un acuerdo plurilateral, por su magnitud, por la diversidad de sus miembros, por el contenido de sus disciplinas y estándares, por su vocación de acoger a nuevos integrantes, es indudable que su entrada en vigencia, definirá, para el bien del libre comercio, el marco en el cual Estados y operadores comerciales, crecientemente, actuarán en el ámbito comercial durante las próximas décadas.

Es indudable que en el mundo no soplan vientos favorables para la globalización, la integración de las economías, el libre movimiento de bienes y servicios. Además, la OMC, recientemente, ha informado que las proyecciones de crecimiento del comercio mundial para el 2016 no son auspiciosas (solo un 1,7%). Una situación parecida se espera para el próximo año, con un crecimiento proyectado de 1,8%. Nos encontramos, entonces, en un momento crucial para adoptar políticas que reviertan este panorama gris, y permitir que el comercio vuelva a transformarse en el motor del desarrollo económico.

En tal sentido, el TPP contribuirá a dinamizar el comercio internacional; actualizará las reglas que rigen al comercio, permitiendo que muchos de los desafíos que enfrenta en la actualidad sean abordados de manera eficaz; proporcionará adecuados espacios de flexibilidad para que los países ejecuten las políticas públicas que consideren necesarias; y por último reinstalará la credibilidad en la capacidad de alcanzar acuerdos significativos.

De manera coherente con la exitosa política comercial que hemos aplicado durante los últimos 25 años, estamos convencidos de que la aprobación del TPP redundará en nuevos y mejores beneficios para nuestra economía. Asimismo, confiamos en que el resto de nuestros socios en el Tratado, actuará en consonancia. Así, la buena noticia ocurrida hace uno, se convertirá en un paso histórico para revitalizar al sistema de comercio internacional.

Felipe Lopeandía

Jefe departamento TPP

Dirección General de Relaciones Económicas Internacional

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto