Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El "esfuerzo" del Gobierno

Leslia Jorquera

Claudio Lapostol


Académico Facultad de Economía y Negocios


UNAB

por Leslia Jorquera

El Estado lo único que ha hecho como “esfuerzo” hasta ahora es cobrar más impuestos a las personas, situación que se viene dando desde los inicios del hombre. Siempre se ha cobrado impuestos y siempre los ha pagado la clase trabajadora.

No termina de sorprenderme esa expresión o frase o declaración, llámela como usted guste, en cuanto a que “el esfuerzo del gobierno…”. Veamos bien, ¿Quién hace ese esfuerzo? Esa bendita frase aparece cuando se necesita suplir algún “déficit económico” que puede ser justo o injusto, todo depende de la vereda en que uno esté para absorber ese “esfuerzo”.

Los gobiernos, y en particular los gobiernos que les gusta repartir plata, sacan esos recursos de sus impuestos, que si de algo estamos seguros en esta vida, son dos cosas, nos vamos a morir y vamos a pagar impuestos.

Todas las reformas que llevamos fueron calculadas desde un punto de vista impositivo, incluso la que se nos viene ahora, la previsional. También viene con una lógica impositiva, ninguna trae aparejada una lógica de trabajo, de estrategia de crecimiento o de generar una mayor eficiencia en la labor diaria que desarrollan los chilenos, ninguna. Los resultados, y así se dijo, no fueron capaces de cubrir lo que se prometió, solo se logró el que las próximas inversiones fueran postergadas, llevando a Chile a una de las más paupérrimas proyecciones de crecimiento, la cual, ya lo he dicho varias veces va a estar en torno al 1,5%.

Veamos que sucede con lo previsional, por ejemplo, de aumentar en un 5% la cotización y que éste pase a un fondo común. Es una idea de una injusticia tremenda según mi parecer, puesto que quizás el trabajador no ha comprendido que su trabajo (5%) va a ser entregado a la administración de un fondo para ser distribuidos a personas que no participaron en la labor que el realizó en sus años de servicio. Esta sola idea puede llegar a ser ilegal.

Ese 5%, al no pertenecer a personas que desarrollan la labor en esa empresa, es dinero que no es necesario para la generación de recursos, por tanto el SII podría determinar que esa plata si debe ser gravada, pues forma parte de la utilidad de la empresa. ¿Dónde está el esfuerzo del Estado en esa idea? Sin más, el esfuerzo lo realizó usted, para que lo ocupen otros.

La manera justa para que usted tenga una buena jubilación, es que el Estado haga el esfuerzo y despeje los caminos para que las personas con sus iniciativas generen riqueza, trabajo, eficiencia, esperanza y dignidad en los habitantes de un país y permitan la libertad de escoger cuál es el negocio en el cual quieren trabajar y en el cual van a ser más competentes y eficientes.

El Estado lo único que ha hecho como “esfuerzo” hasta ahora es cobrar más impuestos a las personas, situación que se viene dando desde los inicios del hombre. Siempre se ha cobrado impuestos y siempre los ha pagado la clase trabajadora, que es donde estamos la mayoría de las personas. Las castas, nunca han pagado impuestos. Es más, nunca van a pagar impuestos, siempre va a existir el modo de no hacerlo. Antes las castas eran los nobles, los reyes, las religiones, hoy día son, ya sabemos quiénes son.

El esfuerzo del Estado siempre va a ser cobrarle un impuesto adornado de alguna manera, que finalmente va a ser pagado por usted. IVA en las viviendas ¿Usted cree que lo van a pagar las inmobiliarias? No, va a ser pagado por usted, ya sea subiendo el precio de la vivienda o haciendo viviendas más pequeñas y con el mismo precio anterior.

¿La reforma tributaria la pagaron las empresas? No, de hecho no se recaudó lo que se dijo se iba a recaudar, pero usted ya sufre el efecto de estas reformas, esfuerzo del gobierno, de nuevo, el esfuerzo lo está haciendo usted.

Por favor, haga la lectura, el Estado siempre va a ser un ente repartidor, algunos gobiernos más que otros, de la plata y la riqueza de los otros.

Claudio Lapostol

Académico Facultad de Economía y Negocios

UNAB

 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto