lee nuestro papel digital

Opinión

Cuidemos nuestra democracia

Enrique Inostroza Sanhueza Seremi de Gobierno Región del Biobío


 Por La Tribuna

25-10-2016_20-16-06EnriqueInostroza

Este escenario de abstención es un llamado de atención a todos aquellos que estamos en la actividad pública, que exige trabajar con más fuerza e incentivar la participación. Todos debemos hacer un esfuerzo por superar esta desafección, porque la debilidad de la democracia afecta el bienestar de todos. 

 

“Redoblar los esfuerzos para recuperar la confianza y el espíritu cívico de la ciudadanía”, ese fue el llamado que la Presidenta Michelle Bachelet hizo luego de las elecciones municipales. La alta abstención en este proceso eleccionario no dejó a nadie indiferente y las razones, entre otras son el conocimiento de malas prácticas por líderes políticos, sociales y empresariales, lo que ha distanciado a los ciudadanos de las instituciones.

 

La Presidenta Bachelet ha propuesto una agenda clara de probidad y transparencia que sirvió, como se comprueba en la elección que recién termina, para distanciar el dinero de la influencia política, que se ha reflejado en la transparencia de los aportes electorales, en una ciudad más libre de contaminación visual, donde ha primado el trabajo de terreno de los candidatos y no la exuberancia publicitaria. Sabemos que los resultados aún son parciales, pero empiezan a notarse.

Este escenario de abstención es un llamado de atención a todos aquellos que estamos en la actividad pública, que exige trabajar con más fuerza e incentivar la participación. Todos debemos hacer un esfuerzo por superar esta desafección, porque la debilidad de la democracia afecta el bienestar de todos. 

Sin duda la abstención es un fenómeno que se ha instaurado en diversas democracias del mundo, es nuestro deber comprenderla e intentar reducirla, ya que sólo a través de la participación ciudadana podremos acercarnos cada vez más al bien común de nuestra sociedad chilena. 

Sin embargo, esta negativa tendencia a nivel nacional es menos drástica a nivel regional, comunas como Trehuaco, Cobquecura y Ninhue destacan con niveles de participación sobre un sesenta por ciento y los niveles de abstención en la región son menores a los promedios nacionales. 

La invitación que se realizó durante todos estos días, fue que la gente participara y que no nos olvidemos lo mucho que nos costó recuperar la democracia y la importancia por tanto de cuidarla. Hay que hacer notar con fuerza, las veces que sea necesario, lo mucho que hubo que luchar para que algo que es tan básico y tan esencial en la democracia, como lo es nuestro derecho a sufragio y poder elegir a nuestras autoridades, sea una realidad.

Debemos perseverar en la tarea de cuidar la democracia, aquellos que estamos en la actividad pública, debemos elevar el nivel del debate, ser activos en la implementación de la agenda anticorrupción que ha propuesto la Presidenta Bachelet y cuidar que nuestra Región del Biobío sea un ejemplo de diálogo republicano y sano debate democrático.

 

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes