suscríbete al boletín diario

Opinión

Elecciones Municipales: Tu voto es decisivo

Enrique Inostroza Sanhueza Seremi de Gobierno Región del Biobío


 Por La Tribuna

18-10-2016_19-14-05EnriqueInostroza

 

Se fortalece más la democracia cuando ejercemos nuestro derecho y votamos.

 

Este domingo 23 de octubre todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años estamos invitados a participar de la fiesta de la democracia. Claramente la democracia se construye voto a voto, con la participación de todos y de todas. Los grandes cambios vienen cuando la ciudadanía se empodera y hace sentir su voz, este domingo es la oportunidad para hacerlo en las urnas.

Quedan sólo 5 días y el voto de cada uno de nosotros podría ser el decisivo para el futuro de nuestra comuna, no podemos dejar en unos pocos la elección del alcalde, alcaldesa, concejal o concejala. Si queremos representatividad en los municipios debemos comenzar por votar. Se fortalece más la democracia cuando ejercemos nuestro derecho y votamos.

En cada una de las 54 comunas que componen la región del Biobío, existen candidatos y candidatas a la alcaldía y concejalías que representan la más profunda diversidad que tiene nuestra Región, con ideas distintas y propuestas sobre, por ejemplo, seguridad ciudadana, planificación urbana, tenencia responsable de mascotas, recolección de basura, y tantos otros temas que ven los municipios; por lo tanto es de real importancia que entre todos elijamos la mejor opción para liderar los destinos de todas la comunas del país.

Démonos un momento este domingo para elegir en base a propuestas e ideas a uno de esos candidatos y candidatas. Seamos parte de esta acción democrática y aportemos con nuestra opinión al futuro de nuestras comunas.

La ciudadanía ha reclamado más participación y hoy, a través de las elecciones municipales, tienen la oportunidad. Detrás de un voto hay mucho en juego, pues se determinará el tipo de comuna en que quieren vivir, el tipo de sociedad en la que quieren estar, y cuál es el desarrollo comunal que quieren como comunidad.

El gobierno de la Presidenta Bachelet intentó, enviando al parlamento un proyecto de ley propuesto por el Servel, dar solución a los cambios de domicilio detectados entre Servel y Registro Civil; sin embargo, se requería de un amplio acuerdo político y parlamentario transversal para aprobarla, cosa que lamentablemente no tuvo lugar. Por tanto, hoy nos cabe abocarnos a la correcta ejecución de las elecciones y a la investigación y determinación de responsabilidades sobre los cambios de domicilios.

Acudir a las urnas es gesto de empoderamiento ciudadano, es reflejo de una ciudadanía que sabe lo que busca y quiere para su comuna o territorio. Concurrir a votar, ya sea que vote por a, b o c, incluso blanco o nulo; ayudará a decidir el mejor destino para su comuna. No te quedes fuera y sé parte de quienes afirman con claridad: “Yo sí voto”.

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes