Opinión

Canal del Laja, lo más grande

Mario Ríos Santander

18-10-2016_19-17-12MARIORIOS,
18-10-2016_19-17-12MARIORIOS / FUENTE:

Ningún agricultor de esta zona, le tiene miedo al mundo y si por premios destacan, por las calles de Los Ángeles, hay varios(as), que llevan en su pecho Medalla de Oro por sus rendimientos mundiales.

 

Nuestra historia, da cuenta de un “desierto” asentado en esta loca Geografía. Arenas, tierras repletas de gredas fangosas, solitario lugar de este Chile que comenzaba a vivir como nación. El Tren, le hacía el quite, ¿para qué proyectar la línea en ese páramos improductivo y violento? Mejor seguir el camino del Biobío, acercarse a Angol, coquetear con los campos trigueros de Los Sauces… Los Ángeles simplemente no.

Sin embargo, desde lo alto de la cordillera bajaban torrentes de agua en invierno y verano. Nieves cuantiosas, guardan millones de metros cúbicos para ir entregando el agua recibida por el mar. Y surgen hombres admirables que disponen sus esfuerzos, sus bienes, ilusiones para encauzar esa agua bendita que cambiaría, para siempre la geografía de esta comuna, hoy, de las más destacadas de nuestro país.

No existe en Chile, ni antes ni ahora, una empresa cuya trascendencia tuviese resultados sustentables de tal magnitud como lo ha sido, es y será el Canal del Laja, que riega directamente unas 60.000 hás e influencias agrarias en unas 60.000 más. Enorme territorio, hoy trasformado en el más amplio campo agrario del país, cuyos resultados técnicos, se encuentran en los más altos niveles del mundo y que ha impulsado a su vez, un empresariado agrícola de excelencia, muy trabajador, culto, conocedor de su competencia mundial. Ningún agricultor de esta zona, le tiene miedo al mundo y si por premios destacan, por las calles de Los Ángeles, hay varios(as), que llevan en su pecho Medalla de Oro por sus rendimientos mundiales. ¿En qué otro lugar del mundo una hectárea de remolacha produce, 190 ton por ha? Y en el ámbito frutícola, ¿alguien puede sostener que hay en otro país, arándanos, cuya calidad pueda ser superior a la producida en Los Ángeles? Ninguno. Así de simple.

Pero el Canal del Laja, trajo algo más. En 1936, un grupo de jóvenes suizos, animados por uno de los fundadores del canal del Laja, el Dr. Ríos Ruiz, quien le había mostrado la calidad de las aguas, su sanidad, flujo y permanencia, se convencían que este era el lugar de Chile para un mejor futuro. Nace Chiprodal, hoy Nestlé. Luego vendría la primera Iansa, más adelante la fruta, surgen los primeros frigoríficos para su exportación, también carne de novillos finos, para los más exigentes mercados de la carne en el mundo…y detrás de todo esto, el Canal del Laja, empujando, asistiendo, protegiendo.

100 años. Un siglo. Millones de toneladas de todo en este tiempo. Millones que vendrán. La ciudad capital, Los Ángeles, se asoma al mundo y en sus vecinos, transformando a Biobío en la provincia con el mayor número de hectáreas regadas de Chile y el área de mayor estructura de riego dirigido, de América Latina. No hay en el continente otro lugar que se le parezca.

Honor y gloria. A sus directores, nuestra lealtad.

Mario Ríos Santander

 

Etiquetas: