Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

"Educación y Caos": Los pequeños aprenden desde la curiosidad

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León

Directora regional Junji Biobío

por Leslia Jorquera

Educación y Caos, pone acento en el incentivo de la tan humana curiosidad durante la infancia como requisito para querer aprender con los sentidos alerta. Esto significa hablar de una pedagogía de la pregunta, que dista mucho de la pedagogía habitual de las respuestas dadas.

 En el mes de noviembre, celebraremos el Mes de la Educación Parvularia, con varios hitos especiales, entre ellos, la entrega de un nuevo libro de Ediciones de la Junji, escrito por el doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, Alberto Moreno Dueñas,  que actualmente se desempeña en la Escuela de Educación Parvularia en la Universidad de Valparaíso.

En cada provincia, distribuiremos el libro en las  Salas Cuna y Jardines infantiles Junji, con el fin de fortalecer lo que estamos realizando desde la Reforma Educacional desde el comienzo. Estamos viviendo un  proceso que está cambiando la reflexión y las prácticas educativas. Y en este sentido “Educación y Caos” busca, como todas las publicaciones editadas por Junji, generar debate constructivo en torno a la infancia y educación.

Recobrar la curiosidad propia del ser humano es la invitación fundamental para leer esta nueva publicación que robustece la experiencia porque los niños y niñas quieren aprender a través de sus sentidos, tocando, oliendo, probando, sintiendo, como protagonistas de sus procesos. “El aprendizaje es una condición maravillosa del ser humano que se expresa ni lineal, sino ambivalente, a borbotones desordenados, inserta en la libertad del querer saber, pensar e hipotetizar. Es así como la Teoría del Caos a la que hace referencia el autor se hace indispensable y necesaria de considerar en todo contexto donde se desarrolle aprendizaje”, se señala en la reseña de este valioso texto.

Por ello, Educación y Caos, pone acento en el incentivo de la tan humana curiosidad durante la infancia como requisito para querer aprender con los sentidos alerta. Esto significa hablar de una pedagogía de la pregunta, que dista mucho de la pedagogía habitual de las respuestas dadas, aquella que ancla en la rutina y no permite la irrupción del caos como elemento creador y educador, a juicio del autor.

Asimismo, el periodista  Marcelo Mendoza, editor de la Junji, busca entregar una nueva herramienta para seguir  generando conocimiento, reflexión, debate y difusión en las temáticas de educación e infancia. Nuestra Editorial-dice- se encuentra apostando  a generar y difundir conocimiento en educación e infancia por medio de libros con propuestas nutritivas, como éste, donde se plantea que la incertidumbre y la curiosidad, halladas fuera del aula, son los fundamentos de todo aprendizaje. Entendemos que es obligación del Estado, y más en tiempos de reforma educacional, presentar proposiciones educativas innovadoras para provocar el asombro. Los libros pueden generar esto, no sólo a las educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia  de nuestros jardines infantiles, sino también a todo público, porque educadores somos todos, al mismo tiempo que educandos.

Igualmente, el propio autor, el español Alberto Moreno Dueñas, reconoce la obra de la Junji por el compromiso ético, social, y pedagógico en que sustenta y envuelve su trabajo cotidiano porque para él este compromiso con la primera infancia, lo llevó a escribir una obra con el fin de aportar a las miles de educadoras que día a día sueñan y trabajan por mejores prácticas educativas para los niños y niñas que acuden a los jardines infantiles.

Esta es una importante aparición lúdica para todas las personas que laboran en ámbitos relacionados con la infancia para reflexionar, analizar e idear nuevas prácticas con un compromiso lleno de amor y alegría por los niños y niñas. El autor, también  nos invita a ser como los niños al jugar: fluir en el estar -siendo- ocurriendo.

Andrea Saldaña León

Directora regional Junji Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto