Opinión

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Dra. Carolina Valdebenito Torres

Jefe Cuidados Paliativos Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz".

07-10-2016_19-01-17DraCarolinaValdebenito,
07-10-2016_19-01-17DraCarolinaValdebenito / FUENTE:

 

El segundo sábado de octubre se celebra a nivel mundial el Día de los Hospicios y Cuidados Paliativos. Lamentablemente pocos conocen el objetivo  de esta hermosa labor.

¿Qué son los Cuidados Paliativos? Según la OMS corresponde al “Enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”.

Es tal la importancia de los Cuidados Paliativos y del manejo del dolor, que desde el año 2005 ingresa al piloto GES, proporcionando atención a todos los pacientes con Cáncer en etapa avanzada. Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia.

Los objetivos de los Cuidados Paliativos son: control del dolor y otros síntomas, asistencia personalizada e integral del paciente, soporte de la familia, soporte del propio equipo asistencial, mejorar la calidad de vida, no solamente del paciente, sino que de los familiares y/o cuidadores.

Al inicio la unidad en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz sólo contaban con Médico y Enfermera, pero actualmente cuenta con alrededor de 15 profesionales incluyendo: médico, enfermera, psicólogo, paramédico, nutricionista, entre otros.

El trabajar en Cuidados Paliativos requiere una gran vocación, dado que se nos enseña como profesionales de la salud desde pregrado, a salvar vida, pero descuidamos una de las cosas más importantes que es Cuidar a aquel que no podemos Sanar, entregándoles no sólo los medicamentos y atenciones clínicas necesarias para ello, sino que aportando nuestra capacidad de escucha, empatía y acogida, no sólo al paciente sino que al resto de la familia. Esto nos permite crear vínculos que se trasforman en agradecimientos al momento de fallecer, permitiendo de esa forma, sentir el cariño de nuestros usuarios y la satisfacción de la tarea cumplida.

A lo largo de la historia las asociaciones vinculadas a los Cuidados Paliativos han dado a conocer que estos cuidados no sólo se restrinjan a los pacientes terminales, sino que abarquen desde el inicio de las enfermedades oncológicas, permitiendo una mejoría integral del paciente. Por ello desde julio 2016 se abre la garantía Ges de Cuidados Paliativos a todos los pacientes portadores de cáncer en toda etapa de su enfermedad.

Esto constituye un gran reto a futuro, no sólo por los recursos que se necesitarán, sino que también el educar a médicos y usuarios de que Cuidados Paliativos es una unidad de acompañamiento y apoyo y no deben ser un último recurso en la atención de los pacientes oncológicos.

Dra. Carolina Valdebenito Torres

Jefe Cuidados Paliativos Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.

 

Etiquetas: