Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Presupuesto 2017: foco en el gasto social

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza

Seremi de Gobierno

por Leslia Jorquera

Hoy, bien sabemos que el escenario actual es de menores recursos por la caída del precio del cobre y la economía crece más lento, sin embargo, el presupuesto 2017 presentado por la jefa de Estado asegura la continuidad de todo lo avanzado.

En cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que en el centro del presupuesto 2017 estarán el bienestar, la dignidad y la seguridad de las familias chilenas. Y para ello, las primeras prioridades serán el gasto en educación, en salud y en seguridad ciudadana, los que en conjunto representarán más de 8 de cada diez pesos del aumento del presupuesto.

Hoy, bien sabemos que el escenario actual es de menores recursos por la caída del precio del cobre y la economía crece más lento, sin embargo, el presupuesto 2017 presentado por la jefa de Estado asegura la continuidad de todo lo avanzado por el gobierno con una mirada responsable de los recursos. Es así, que gracias a la rigurosidad con la que se han administrado las finanzas fiscales se está en condiciones de aumentar en un 2,7% el presupuesto del próximo año, en donde el gasto social representará un 68,8% del gasto total.

Como todo presupuesto que debe administrarse responsablemente, la prioridad estará en lo urgente y las iniciativas de mayor impacto para la gente. En este sentido, la Presidenta Bachelet ha definido tres ejes fundamentales: salud, educación y seguridad ciudadana.

En lo que compete a “Salud” se destinarán los recursos necesarios para que entren en operación 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y 3 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental. Se continuará con la construcción de los     hospitales comprometidos. Se destinarán 180  mil  millones de pesos al Plan  de Formación y   Retención de Especialistas en     la Salud Pública. Gracias a ello, la Red Pública    contará con 1.087 nuevos médicos especialistas. Además, se aumentarán en    más de 73 mil millones de pesos los fondos para la atención a las familias que acuden a consultorios     y postas rurales.  

   

En lo que respecta a “Educación” el presupuesto para la gratuidad en la educación superior se incrementará en 55%. Esto permitirá que se duplique el número de jóvenes que pueden estudiar gratuitamente. Además, aquellos jóvenes de familias     de los 5 deciles más vulnerables que se matriculen en CFT e IP – acreditados al menos por 4 años y sin fines de lucro— podrán estudiar gratis. Habrá fondos para que las universidades estatales de O’Higgins y Aysén inicien sus actividades académicas y para que los primeros 5 Centros de Formación Técnica estatales empiecen a ser realidad en regiones. 

En el área de “Seguridad Ciudadana” se destinarán recursos para que 1.500 nuevos carabineros se sumen a la protección    de los vecinos y al combate del delito. Además, se contará con 250 nuevos vehículos policiales totalmente equipados y habrá financiamiento para modernizar los sistemas de información y mejorar 44 salas de operaciones policiales.  

        

Sin lugar a dudas, este diseño austero y priorizado del presupuesto permitirá asegurar los recursos para avanzar en los compromisos asumidos por la Presidenta Bachelet. Hoy podemos ver cómo las necesidades de la gente están plasmadas en este presupuesto, lo que permitirá que Chile siga avanzando sin que se reduzcan los logros y los beneficios sociales conquistados.

Enrique Inostroza

Seremi de Gobierno

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto