jueves 12 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Opinión

Nuevas Relaciones Laborales para Chile

Enrique Inostroza Seremi de Gobierno


 Por NICOLÁS IRRIBARRA IRRIBARRA

30-08-2016_17-05-061-VIII-REGION-DE-BIOBIO-ENRIQUE-INOSTROZA-SANHUEZA

A partir de hoy el diálogo entre el empleado y empleador será en un contexto moderno y en condiciones de equilibrio, favoreciendo las relaciones al interior de la empresa.

 

Este lunes 29 de agosto se marcó un nuevo precedente en materia legislativa, vía el trabajo conjunto del Ejecutivo y los parlamentarios, que beneficiará a todos los trabajadores de nuestro país. Se trata de una nueva ley promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet que establece relaciones laborales modernas, justas y equilibradas.

El Chile actual requería de una modernización del Sistema que regía las relaciones laborales, una que permitiera fortalecer los derechos de los trabajadores. Hoy, gracias al rol que en este debate han jugado las organizaciones de trabajadores y también los parlamentarios que facilitaron su aprobación en el Congreso, podemos contar con nuevas reglas.

Entre los principales contenidos de la nueva iniciativa legal se encuentran la ampliación de la cobertura y las materias de la negociación colectiva; se consagra el piso de negociación; se otorga autonomía a las empresas y organizaciones sindicales para que acuerden pactos sobre condiciones especiales de trabajo; se regula el derecho a información de las organizaciones sindicales; se simplifica la regulación y procedimiento de la negociación colectiva; se reconoce la huelga efectiva, prohibiéndose el reemplazo de trabajadores en huelga como un derecho de ejercicio colectivo; se garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales; y se reconocen los sindicatos inter empresa y su posibilidad de negociación.

No podíamos como país continuar con una legislación que en materia de relaciones laborales está en franco desequilibrio; pues si queremos enfrentar los nuevos desafíos debemos actualizar nuestras normas en todos los ámbitos y lógicamente ello incluye las que dicen relación con las relaciones entre trabajadores y empleadores.

Sin duda alguna, la Presiden Bachelet ha buscado mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y prueba de ello ha sido esta nueva iniciativa que permitirá dar un nuevo impulso a las relaciones laborales con un sistema más equitativo e igualitario.

A partir de hoy el diálogo entre el empleado y empleador será en un contexto moderno y en condiciones de equilibrio, favoreciendo las relaciones al interior de la empresa.

Chile avanza en relaciones laborales más modernas. No es lo que el trabajo del Parlamento y  el Ejecutivo había forjado, pues el requerimiento al Tribunal Constitucional por un grupo de parlamentarios de oposición impidió que viera la luz el acuerdo político democrático, pero no podemos desconocer el avance en materia de derecho colectivo del trabajo que significa el proyecto promulgado. Hoy, los trabajadores de nuestro país pueden tener plena confianza para ejercer efectivamente sus derechos en un marco de legalidad y respeto.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes