Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

No cobrar intereses en cotizaciones previsionales adeudadas

Nicolas Irribarra Irribarra

Roberto Poblete
Diputado de la República

por Nicolas Irribarra Irribarra

Si bien por razones constitucionales esta moción no puede hacerse cargo del problema de las pensiones en su conjunto, sí apunta a un aspecto no menor relacionado con los intereses de las cotizaciones.

El Sistema de Pensiones implementado en 1981 no garantiza pensiones dignas y sólo administra lo que el trabajador en su vida productiva logró juntar, con todas las precariedades, los salarios medios y bajos y las lagunas de los períodos de cesantía. Es decir, es un sistema previsional que no garantiza beneficios, sino que más bien proporciona al afiliado la posibilidad de elegir entre opciones financieras para mitigar los riesgos asociados a su capitalización individual, pero nada más.

El promedio histórico de rentabilidad de las AFP ha rondado el 8% anual en sus 36 años de existencia y para generar una pensión que ronde el 70% de la última remuneración imponible, lo que se conoce como tasa de reemplazo, se requiere de que al menos el sistema rente un 25% al año. No hay negocio en el mundo financiero que haga eso sostenidamente, por lo tanto, no cabe más que concluir que las AFP nunca fueron un sistema diseñado para dar pensiones, sino para robustecer colosalmente el mercado de capitales y del crédito.

Por eso y por muchos otros motivos, Chile tiene en la actualidad poderosas razones para desandar el camino iniciado con las AFP y corregir de manera decidida los graves estragos que el sistema previsional chileno está generando sobre cientos de miles de personas de la tercera edad. Hoy, 7 de cada 10 adultos mayores de 60 años está desempleado, según una encuesta de la Universidad de Chile del año 2013, por lo que aumentar la edad de jubilación es condenar al desempleo por varios años a la mayoría de nuestros adultos mayores, produciendo una tercera edad más empobrecida aún.

El proyecto de ley que modifica el Decreto Ley n° 3.500, de 1980, que establece nuevo sistema de pensiones, busca eliminar el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas.

Si bien por razones constitucionales esta moción no puede hacerse cargo del problema de las pensiones en su conjunto, sí apunta a un aspecto no menor relacionado con los intereses de las cotizaciones. La idea de eliminar el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas, para que la integridad de dichos intereses vuelva al afiliado y no se queden en el órgano administrador, no sólo es de justicia, sino que es un imperativo legal, moral y político. Ayer martes 30, en la Cámara de Diputados, votamos favorablemente el proyecto, pero al mismo tiempo manifestamos que esto es un tímido comienzo para una tarea que entre todas las fuerzas progresistas de Chile deberemos sacar adelante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto