jueves 12 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Opinión

Nuevas reglas para una mejor democracia

Enrique Inostroza Sanhueza Seremi de Gobierno Región del Biobío


 Por LESLIA JORQUERA

23-08-2016_19-35-27EnriqueInostroza

Sin lugar a dudas, se están materializando las medidas de fortalecimiento de la democracia y de transparencia política que se han venido aprobando a lo largo del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es una señal clara que las reglas del juego han cambiado para la clase política, pues ya no se aceptarán más faltas de probidad ni corrupción.

 

 

Una vez más, como signo de probidad y transparencia, la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto reglas claras sobre la mesa. Esta vez dio a conocer al país la nueva “Guía para Candidatos y Candidatas Municipales”, que resume de manera simple la aplicación de las leyes emanadas de la Agenda de Probidad y Transparencia en los Negocios y en la Política impulsada por el Gobierno, de cara a los comicios municipales de este año.

La idea de este documento, por un lado, es que todos podamos conocer de manera didáctica cuál es el comportamiento y lineamientos que deben seguir los candidatos y candidatas en sus campañas políticas para que, de esta forma, la ciudadanía sepa cómo y cuándo denunciar hechos irregulares en caso de que se comentan infracciones en el proceso eleccionario; mientras que por otro, sirve como una herramienta de orientación oficial para los propios candidatos.

Sin lugar a dudas, se están materializando las medidas de fortalecimiento de la democracia y de transparencia política que se han venido aprobando a lo largo del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es una señal clara que las reglas del juego han cambiado para la clase política, pues ya no se aceptarán más faltas de probidad ni corrupción.

Entre la información que incluye esta nueva guía elaborada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia se encuentran los nuevos requisitos para inscribir candidaturas, en cuanto a declaración de patrimonio e intereses; límites y requisitos para el financiamiento y gasto electoral; plazos y lugares para propaganda electoral, su regulación y las responsabilidades del candidato en cuanto a ella; sanciones y fiscalización, entre otras. Toda esta información ya está disponible para ser descargada en la página web  www.minsegpres.cl.

No cabe duda, que desde ahora las irregularidades en la política no tendrán cabida alguna en la nueva forma de hacer y vivir la política que la Presidenta Michelle Bachelet está liderando. En su rol como Jefa de Estado quiere poder recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema político y electoral, por lo que de manera muy consecuente ha decidido legislar en la materia para que aquél que no cumpla con la ley sea sancionado.

El llamado es claro, todos somos responsables de mejorar la democracia y para ello es esencial informarnos de este nuevo mecanismo de transparencia y dejar de ser sólo observadores, hoy contamos con las herramientas para arrinconar a los que hacen trampa, y en esa tarea el rol de fiscalización y denuncia de los ciudadanos es fundamental. La Presidenta Bachelet ha avanzado y ha encontrado eco en el Parlamento para tener nuevas normas, hoy es tarea de los candidatos y candidatas estar a la altura de lo que la ciudadanía nos exige.

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

 

 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes