Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Las encuestas, primarias de hoy

Leslia Jorquera

Mario Ríos Santander

por Leslia Jorquera

 Chile, camina aceleradamente a la típica república latinoamericana, superficial, sin meta conocida y repleto de líderes mesiánicos.

 

La antigua encuesta, conocida popularmente como el “buen olfato”, pasó definitivamente a la historia. Hoy, cada semana, las autoridades y el pueblo se enfrentan y con resultados que nadie se opone. Quién sabe si más adelante ya no sea necesario tener al Servel y los miles de millones que se gastan en una elección. Se contrata a tres encuestas, (siempre será bueno contar con más de una opinión…), y punto. ¿Será una locura?

Esta última medición, el Oráculo del CEP, dijo una suma de verdades que nos impresionaron a todos. Bajos porcentajes de apoyo, elección presidencial muy verde aun, coaliciones políticas destruidas, el Partido Comunista, asustado porque lo quieren marginar de todos lados, la “retroexcavadora” absolutamente desprestigiada, la oposición incapaz de resolver los desaciertos oficialistas, en fin, esto y mucho más. Navarro, anunció que dejaría la Nueva Mayoría (que a estas alturas debía ser la Nueva Minoría), los diputados estudiantiles, desleales con la Nueva Mayoría que los instaló en el Congreso, independientes, ahora organizando aceleradamente nuevos partidos, fundan nuevos “referentes”, como si aún quedara alguna doctrina política sin representación. Está desordenada la cosa. Chile, camina aceleradamente a la típica república latinoamericana, superficial, (alguien con razón señala que el tener menos apoyo que Maduro por parte de Bachelet, es la fotografía de tal hecho), sin metas conocidas y repleto de líderes mesiánicos. Cada vez que hoy habla un dirigente político, es porque siente que en sus labios está Dios.

Pero, lo anterior no es todo. Si la encuesta CEP es verdadera, no podemos entender las declaraciones de la Presidenta y del ministro del Interior, quienes a coro, reafirmaban que “…deberemos cumplir con las metas del programa del Gobierno”. ¿Acaso no llegan a entender aunque el rechazo de la ciudadanía, ahora ya comprobado por la CEP, se refiere precisamente a lo obrado por nuestra Presidenta? ¿Hay alguien en Chile, que aun sostenga eliminar la Educación Particular Subvencionada? ¿Es que no se dan cuenta que tal medida fue el detonante del desastre político de la Nueva Mayoría que se empeñó en algo que en Chile, no había apoyo? ¿Es que para el Gobierno no tuvo importancia alguna que los matriculados libremente en tal educación superaban con creces el millón de estudiantes? ¿Eliminarlos? Qué error enorme, pero se anuncia que persistirán.

En nuestra Región, se estiman, laboran unos 120.000 trabajadores sin contrato alguno pero, cada uno de ellos, repletos de subsidios. Luego, en las  marchas, lo hacen en contra de las AFP. Los subsidios no imponen en la previsión. Sin embargo, el Estado sigue dándolo incluso en los días de pleno empleo. Luego viene la encuesta y los mismos que subsidian, marcan negativamente al gobierno, porque… van a recibir pensiones muy bajas. De loco, todo es de loco.

Mario Ríos Santander

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto