martes 10 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Opinión

Otorgar el mejor alimento desde la cuna

Andrea Saldaña León. Directora Regional Junji Biobío


 Por LESLIA JORQUERA

10-08-2016_21-01-40AndreaSaldañaJunji

La experiencia de los Jardines infantiles Jialma, ha sido tan enriquecedora para apoyar a las madres que se involucra todo el equipo educativo para motivarlas en la práctica de amamantamiento de sus hijos.

 

Durante los últimos días, me emociona ver como diferentes sectores e instituciones escriben en Diario La Tribuna, acerca de la lactancia materna porque no hay duda que es el alimento ideal para los niños y niñas, ya que les asegura una nutrición óptima, un buen crecimiento y desarrollo, y favorece el apego entre el bebé y su madre, entre muchos otros beneficios. Indiscutiblemente, nos sumamos a este gran trabajo de diversos actores sociales y organizaciones para apoyar y motivar a las madres a continuar amamantando, especialmente a quienes no confían en que su leche es buena para el desarrollo de su bebé, o piensan que no van a poder amamantar por razones de trabajo o estudio, por desconocimiento de los derechos de protección a la maternidad y a la infancia, o tal vez por falta de apoyo de su pareja, de su familia, de la sociedad.

Desde la cuna y como apoyo a todas las madres, promovemos este hábito con salas de lactancia acondicionadas para ellas en unión a su hijo e hija. Igualmente, cada año, junto al Minsal,  entregamos certificaciones a los jardines infantiles más comprometidos con un alimento natural inigualable, en reconocimiento a su labor en este ámbito. Son los denominados Jialma, Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna. La buena noticia es que cada año, pueden postular a la acreditación más centros educativos, cumpliendo 10 pasos fundamentales como planes, programas, material educativo, y trabajo con la comunidad. Tras la postulación, los representantes de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, a la luz de los antecedentes recopilados por los evaluadores, comunican a la Dirección Regional de Junji, la nómina de jardines Infantiles que cumple con los requisitos para ser distinguido con la placa Jialma, otorgada por Junji-Unicef-Conalma (Comisión Nacional de Lactancia Materna), y así relevar el apoyo brindado por el Jardín Infantil a las acciones de protección y fomento de la lactancia materna.

La experiencia de los Jardines infantiles Jialma, ha sido tan enriquecedora para apoyar a las madres que se involucra todo el equipo educativo para motivarlas  en la práctica de amamantamiento de sus hijos, lograr mantenerla y saber qué conocimientos poseen al respecto, qué apoyo tienen de su familia, o de otros actores claves en su vida, para no suspender la  alimentación al pecho. Las salas cuna de la Junji, están habilitadas con zonas de amamantamiento y contenedores especiales para que las madres dejen su leche a fin de entregar el nutritivo alimento a sus hijos e hijas porque tenemos como propósito proteger la continuidad de la lactancia materna en los niños y niñas desde que ingresan a la sala cuna. 

Durante todo el año, debemos unirnos para sensibilizar a la comunidad y lograr un compromiso de entregar mejor vida desde la cuna. Con la lactancia, las madres tienen una oportunidad privilegiada para demostrar  amor, cuidado y protección, además de entregar todo el contenido nutricional que necesita. Apoyemos a las nuevas madres, asegurándonos que cada una de ellas, reciba la información sobre lactancia materna y promovamos esta práctica. A ninguna mujer debe impedírsele ejercer este derecho, y se deben eliminar los obstáculos.

En el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya se encuentra en tramitación un proyecto de ley que establece medidas de protección a la lactancia materna como un derecho fundamental de la infancia y de las madres y que además sanciona todo tipo de intervenciones que lo limiten o restrinjan. 

Andrea Saldaña León.

Directora Regional Junji Biobío

 

 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes