Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Otorgar el mejor alimento desde la cuna

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León.

Directora Regional Junji Biobío

por Leslia Jorquera

La experiencia de los Jardines infantiles Jialma, ha sido tan enriquecedora para apoyar a las madres que se involucra todo el equipo educativo para motivarlas en la práctica de amamantamiento de sus hijos.

Durante los últimos días, me emociona ver como diferentes sectores e instituciones escriben en Diario La Tribuna, acerca de la lactancia materna porque no hay duda que es el alimento ideal para los niños y niñas, ya que les asegura una nutrición óptima, un buen crecimiento y desarrollo, y favorece el apego entre el bebé y su madre, entre muchos otros beneficios. Indiscutiblemente, nos sumamos a este gran trabajo de diversos actores sociales y organizaciones para apoyar y motivar a las madres a continuar amamantando, especialmente a quienes no confían en que su leche es buena para el desarrollo de su bebé, o piensan que no van a poder amamantar por razones de trabajo o estudio, por desconocimiento de los derechos de protección a la maternidad y a la infancia, o tal vez por falta de apoyo de su pareja, de su familia, de la sociedad.

Desde la cuna y como apoyo a todas las madres, promovemos este hábito con salas de lactancia acondicionadas para ellas en unión a su hijo e hija. Igualmente, cada año, junto al Minsal,  entregamos certificaciones a los jardines infantiles más comprometidos con un alimento natural inigualable, en reconocimiento a su labor en este ámbito. Son los denominados Jialma, Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna. La buena noticia es que cada año, pueden postular a la acreditación más centros educativos, cumpliendo 10 pasos fundamentales como planes, programas, material educativo, y trabajo con la comunidad. Tras la postulación, los representantes de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, a la luz de los antecedentes recopilados por los evaluadores, comunican a la Dirección Regional de Junji, la nómina de jardines Infantiles que cumple con los requisitos para ser distinguido con la placa Jialma, otorgada por Junji-Unicef-Conalma (Comisión Nacional de Lactancia Materna), y así relevar el apoyo brindado por el Jardín Infantil a las acciones de protección y fomento de la lactancia materna.

La experiencia de los Jardines infantiles Jialma, ha sido tan enriquecedora para apoyar a las madres que se involucra todo el equipo educativo para motivarlas  en la práctica de amamantamiento de sus hijos, lograr mantenerla y saber qué conocimientos poseen al respecto, qué apoyo tienen de su familia, o de otros actores claves en su vida, para no suspender la  alimentación al pecho. Las salas cuna de la Junji, están habilitadas con zonas de amamantamiento y contenedores especiales para que las madres dejen su leche a fin de entregar el nutritivo alimento a sus hijos e hijas porque tenemos como propósito proteger la continuidad de la lactancia materna en los niños y niñas desde que ingresan a la sala cuna. 

Durante todo el año, debemos unirnos para sensibilizar a la comunidad y lograr un compromiso de entregar mejor vida desde la cuna. Con la lactancia, las madres tienen una oportunidad privilegiada para demostrar  amor, cuidado y protección, además de entregar todo el contenido nutricional que necesita. Apoyemos a las nuevas madres, asegurándonos que cada una de ellas, reciba la información sobre lactancia materna y promovamos esta práctica. A ninguna mujer debe impedírsele ejercer este derecho, y se deben eliminar los obstáculos.

En el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya se encuentra en tramitación un proyecto de ley que establece medidas de protección a la lactancia materna como un derecho fundamental de la infancia y de las madres y que además sanciona todo tipo de intervenciones que lo limiten o restrinjan. 

Andrea Saldaña León.

Directora Regional Junji Biobío

 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto