Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La estafa

Zazil-Ha Troncoso

Ives Ortega, poeta

por Zazil-Ha Troncoso

“Hágase rico: pronto y sin capital, como los millonarios norteamericanos, vendiendo técnicamente y por más perezoso que sea, alhajas, automóviles, ropas, maquinas, calzado, etc. En tres meses aprenderá usted a vender, haciendo rápida fortuna, con el nuevo “Sistema Automático Aplicado. Escriba informes gratis Grad. DEMAY. Perito diplomado n/americano, Avenida de los Incas, 4324 -Edificio Propio- Buenos Aires (27 nov. 1926, EL SIGLO, Los Ángeles, Chile)”.

“Desde este momento y hasta las 18:00 horas, abrimos nuestros teléfonos para responder todas sus dudas sobre el “Prospecto ET-743”, que le podría permitir a 400 personas (entre ellas usted) convertir US$300 en US$5.160, quizás en pocas semanas. El lunes abrimos 400 cupos, hoy quedan menos de 37. Por favor, si quiere estar dentro de este exclusivo grupo, llame ahora mismo al+56232109900. Te insisto, esta oportunidad exclusiva se cierra para siempre a la medianoche de hoy. (Inversor Global, Google, Facebook, Hotmail, Julio 2016)”.

¿Qué hace que la usura, la especulación y la estafa se mantengan pública e impunemente actuando, como una conducta social aceptada y legitimada por el Estado? La ocasión hace al ladrón, esa es la excusa, la que viene por añadidura con el auge de la industrialización, el capital y el mercado, más aún cuando existen, a lo menos en Chile, tres constituciones que lo avalan, todas inspiradoras y defensoras de mezquinos intereses mercantiles, como son la privatización de los bienes y servicios que la población requiere para vivir, tal es el caso del agua, que no conforme con subir el costo de la llamada potable en los domicilios, también la ofrecen en las vitrinas y góndolas de los almacenes con un logotipo que hace refrescar el criterio referencial de los consumidores.

Pregúntele a su hijo o hija estudiante: ¿cuál es la bebida que más se bebe en el mundo? Es más factible que conteste Coca-Cola en vez de agua, y es que el concepto que se tiene de bebida inmediatamente le remonta a una marca de fantasía determinada por la imagen y la publicidad. La similitud y los costos de los subterfugios empleados para dar rienda suelta a la estafa entre los años 1926 y 2016 demuestran que a lo menos tres generaciones de familias, abuelos, padres e hijos han pisado (de alguna u otra manera), el decadente palito al ambicionar conseguir de manera fácil lo que con tanto sacrificio le ha costado a otros.

Caballero, ¿es suyo este dinero que se le acaba de caer? De improviso te acercan a boca de jarro un contundente fardo de billetes, es imposible perderte esta oportunidad, tu mirada, el titubeo, la ansiedad te delatan, el honesto transeúnte ya no lo es, el matemático instante dará el  zarpazo. Pero es demasiado tarde, pues no todo lo que brilla es oro, el fardo que presumes en tus bolsillos, estando en casa, te das cuenta de que era un montón de papeles doblados. Empiezan las campañas electorales. ¡Cuidado, que andan estafadores volando!

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto