Opinión

La sociedad civil como un actor clave

Juan Pablo Pinto

Director Sernac

Región del Biobío

22-07-2016_20-36-26JuanPabloPintoGeldrez,
22-07-2016_20-36-26JuanPabloPintoGeldrez / FUENTE:

Para componerlos, hemos utilizado criterios que garanticen la diversidad, pluralidad y representatividad de cada uno de sus integrantes.

 Las instancias participativas son parte importante del trabajo de nuestro Servicio, que dentro de sus pilares estratégicos está el concepto del ciudadano al centro.

En consecuencia, para el Sernac los espacios de participación ciudadana son claves para recoger las inquietudes y requerimientos de la sociedad civil.

En el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, el Sernac tiene diversos puntos de encuentro con la ciudadanía, tales como el Consejo Consultivo Nacional, las Consultas Ciudadanas, las Cuentas Públicas, los Consejo Consultivo Regional, Foros Regionales y Conversatorios de Consumo.

Los Consejos Consultivos Regionales buscan recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los consumidores, en materias relativas a la implementación y mejoras de nuestra gestión en las diferentes realidades locales, así como también promover la expresión ciudadana territorial en el desarrollo de las políticas pública en materia de consumo.

Este espacio de participación ciudadana es autónomo, pero no vinculante. Para componerlos, hemos utilizado criterios que garanticen la diversidad, pluralidad y representatividad de cada uno de sus integrantes.

El Consejo de nuestra región del Biobío fue constituido el año 2012 y actualmente está conformado por representantes de, Asociación de Consumidores Adultos Mayores Arcam, Asociación de Consumidores Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras Fojucc, Asociación de Consumidores Servicio Evangélico Para el Desarrollo Sepade, Asociación de Consumidores Hijos de Lebu.  

Recoger información y opinión de los distintos actores involucrados en los temas de consumo nos permite lograr un mayor involucramiento ciudadano en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas que afectan directamente a los consumidores, y también un apoyo en el diseño, ejecución y evaluación de estas directrices, proyectos y actividades impulsadas desde nuestro Servicio, ayudando a la legitimación y validación por parte de la comunidad.

Para el Sernac el Consejo es una herramienta útil para generar –en definitiva- mejor información, protección y educación para los consumidores, en un marco de diálogo y participación ciudadana.

Juan Pablo Pinto

Director Sernac

Región del Biobío

Etiquetas:




matomo