Opinión

Küme tripantu, pu peñi, pu lamngem (Buen año, todos hermanos, todas hermanas)

Ives Ortega

Poeta

23-06-2016_21-28-09IVESORTEGA-2,
23-06-2016_21-28-09IVESORTEGA-2 / FUENTE:

 Cuatro son los pilares del ser mapuche,  Norche, persona justa; Kümeche, persona buena; Newenche, persona valiente; Kimche, persona sabia. Estos cimientos afianzan estudios de estar ante una civilización muy por sobre lo divulgado por la historia oficial al respecto, milenarios allegados a esta ricas tierras, donde la abundancia de vergeles podía dar acogida, refugio y alimento a todo cuanto ser viviera.

La mamá de mi mamé la parieron a la orilla del río, al momento de nacer fue lavada y envuelta formando un catuto de lana y cuero, ahí dejó su criatura, para enterrar cerca de la parición su placenta, que el cordón busque su destino", decía mi madre que lo había escuchado de la suya, relata la Ñaña, continúa, "la sabiduría de esa niña será su existencia en la tierra, su lengua será la que le muestre la naturaleza, si no la escuchas es porque ya has acabado con ella, será otra la forma de tu existir, no hablarás la lengua de tus abuelos, dejarás de llamarte por tu nombre, te someterás a otras creencias que de ser necesarias las hubieras obtenido de la tierra, perderás el sentido del olfato, dejarás de tener huella, acudirás con miedo bajo la sombra, habrás de pelear hasta con las piedras el día que te azoten por cargarlas, y es que cuando se destruye la naturaleza que te vio nacer, se ha perdido todo y con ello la memoria", concluye una Kimche, persona sabia.

Cuatro son los pilares del ser mapuche, Norche, persona justa; Kümeche, persona buena; Newenche, persona valiente; Kimche, persona sabia. Estos cimientos afianzan estudios de estar ante una civilización muy por sobre lo divulgado por la historia oficial al respecto, milenarios allegados a esta ricas tierras, donde la abundancia de vergeles podía dar acogida, refugio y alimento a todo cuanto ser viviera. El afamado arqueólogo y antropólogo, Tom Dillehay, destaca la presencia de elementos de las culturas clásicas andinas, así como la hasta ahora ignorada existencia de Kuel, pirámide, centro ceremonial ancestral, el cual se inscribe en un contexto sociocultural y geográfico amplio, donde tanto la población indígena, como la no indígena, lo consideran un patrimonio, lo que por definición obliga la responsabilidad de asumir su protección como un bien heredado por la historia, así lo informó la Conadi en el oficio N°578/31 de julio del 2008 al Senado de Chile, reconocimiento que no garantizó las viciadas embestidas de Colbún y la Represa Angostura, tal cual ocurrió con un cementerio Pewenche con el embalse Ralco, de Endesa.

La tierra fue preparada, vendrá el tiempo de la siembra, se inicia una nueva vida, sueños y esperanzas dando paso a las distintas etapas del año que comienza, We Tripantu, año nuevo, la sabiduría de la cría será su existencia, su lengua será la que le enseñe la naturaleza, si no la escuchas es porque ya has acabado con ella, eso escuché de boca de una de las últimas Kimche, cuyo nombre me reservaré para no incrementar el asedio que sufre a diario allá en el bajo donde habita junto al río.

Ives Ortega

Poeta

 

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