Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

En democracia no existe justificación para la violencia

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

Queremos ser enfáticos en que cada vez que exista el incendio de maquinarias constituirá delito y se aplicarán las normas legales que corresponda, porque entendemos que se pone en riesgo la vida de miles de trabajadores.

 

En un Estado de derecho y con bases democráticas el diálogo es primordial para sentar acuerdos y lograr objetivos. En este sentido, las demandas de  nuestros  pueblos originarios deben abordarse por los caminos que contemplan nuestras reglas democráticas y que en el marco de un Estado de Derecho todos los chilenos debemos someternos.

Los hechos violentos no tienen otra denominación en democracia que delitos, por lo tanto, no hay nada que justifique su comisión. Lo que vimos en un reportaje de televisión fue una apología a la violencia para intentar encubrir situaciones que claramente afectan a personas que ellos dicen no afectar.

Cada vez que hay un atentado incendiario en contra de un camión o empresa los afectados son los trabajadores, muchos de ellos han sido amenazados por las personas que a rostro cubierto realizan estos delitos. Cada vez que se incendia una maquinaria las personas afectadas son pequeños empresarios de esta Región que dan trabajo a cientos de personas.

La Presidenta Michelle Bachelet ha sido tajante al recalcar que no hay espacio para la violencia y que esta no puede ser utilizada para conseguir un fin político, por legítimo que sea este objetivo. Aún más, cuando se está en un Estado democrático no existe justificación alguna para la violencia habiendo los medios propicios para generar un diálogo abierto y transversal.

Queremos ser enfáticos en que cada vez que exista el incendio de maquinarias constituirá delito y se aplicarán las normas legales que corresponda, porque entendemos que se pone en riesgo la vida de miles de trabajadores y se afectan directamente muchos puestos de trabajo; por lo tanto el Estado tiene el deber constitucional de aplicar la ley en caso que se cometan estos delitos y lo haremos en coordinación con el Ministerio Público y las Policías para que como corresponde los delincuentes sean juzgados por los Tribunales.

En relación al diálogo político, este se hará con aquellas personas que ocupen medios legítimos; las comunidades de los pueblos originarios de la región del Biobío quieren expresarse de manera pacífica y lo hacen normalmente con el Estado mediante el diálogo con las autoridades que legítimamente los representan.

Y una vez más recalcamos que tanto el pueblo mapuche como la comunidad en general quieren vivir bajo un ambiente de paz y no bajo hechos de violencia que sólo afectan a los más vulnerables; por lo que las personas que esconden su rostro con pasamontañas y que utilizan armas como medio de expresión no son genuinos representantes de las demandas del pueblo mapuche ni tienen cabida en un Estado Democrático.

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto