Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Viva el ocio

Leslia Jorquera

Eva Dauelsberg

Escuela de Psicología

Universidad Adolfo Ibáñez

por Leslia Jorquera

Las horas de entretenimiento de los niños  disminuyeron en dos horas, y el tiempo libre de los niños de 10 y 11 años es únicamente el trayecto entre la casa-colegio y viceversa.

 

¿Ha pensado acerca de los momentos de ocio y esparcimiento de sus hijos? ¿Promueve y recompensa estos momentos o más bien los inhibe?, ¿Cuánto tiempo de recreo y esparcimiento tiene junto a sus hijos?, ¿Cree que sus hijos están desperdiciando el tiempo cuando juegan o se divierten?

Investigaciones revelan que padres e hijos pasan poco tiempo juntos, y que el tiempo es más escaso aún cuando se trata espacios de ocio. Sin embargo, estos “espacios de vacío” y libertad, son justamente donde se desata la imaginación, la reflexión, la creatividad y la espontaneidad de padres e hijos. Todo ello promueve el vínculo entre ambos.

Nuestra prevalencia en trastornos disruptivos (niños), depresión (adultos), trastornos de ansiedad (niños y adultos) y suicidio (principalmente en población infanto -juvenil), son francamente alarmantes.  

Estos datos nos revelan una población con mayores dificultades para regularse afectivamente, y un síntoma del malestar en nuestros tiempos: personas más estresadas y angustiadas. Esta situación es particularmente importante en los niños, pues están en pleno desarrollo.

Hablemos de otros datos: las horas de trabajo adulto son muy altas en comparación a otros países, lo que empeora con los tiempos de traslado, el trabajo doméstico y la gran cantidad de tareas escolares a las que los padres deben dedicarse. Ahora bien, si pensamos en los niños el panorama parece más escalofriante: investigadores alemanes han establecido que los niños deben jugar 15 mil horas durante sus primeros siete años de vida; sin embargo los niños chilenos presentan un déficit de 6 mil horas. Estudios chilenos han establecido que con la instauración de la Jornada Escolar Completa (JEC), las horas de entretenimiento de los niños  disminuyeron en  dos horas, y que  el tiempo libre de los niños de 10 y 11 años es únicamente el trayecto entre la casa-colegio y viceversa.

Volvamos ahora a nuestra pregunta rectora: ¿cómo se asocian ocio/ juego y salud mental? Se ha evidenciado que gran parte de la salud mental de  niños y adultos está relacionada con procesos de reflexión y mentalización.

Esta capacidad se va forjando a través  de los años y los tiempos libres /juego tienen en ella una implicancia fundamental.

Estos espacios de reflexión, de creatividad,  nos dan el necesario alivio psíquico, nos calman. Si quitamos a los niños  el juego, como consecuencia obvia tendremos una población de niños con más trastornos disruptivos. Si quitamos a los adultos de espacios de ocio, disfrute  y elaboración psíquica, tendremos una población ansiosa y deprimida.

Si frente a estas interrogantes usted considera que su bienestar y el de su familia está en deuda, siempre es tiempo de cambiar. Tenga por seguro que nada va a rentabilizar más y mejor que lo que invierta en calidad de vida y salud mental.

Eva Dauelsberg

Escuela de Psicología

Universidad Adolfo Ibáñez

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto