Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Día del Patrimonio Cultural, recuperando nuestra historia viva

Leslia Jorquera

Marcelo Azúa Sanzana

Periodista

Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz".

por Leslia Jorquera

El contar con un espacio para la muestra del  patrimonio histórico de la salud del Hospital angelino, nos permite que sus funcionarios comprendan de mejor manera  los cambios y las consecuencias de los mismos, lo que sin duda se traduce en un mayor posicionamiento de la institución en su personal, generando fidelidad y mayor identificación. 

 

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural y desde su inicio, en el año 2000, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.

Fijado por decreto para realizarse anualmente el último domingo de mayo, el Día del Patrimonio Cultural (DPC) ha despertado, cada nueva versión, una mayor participación por parte de la comunidad.

Una de las actividades relevantes dentro de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile es la apertura de edificios públicos, sitios patrimoniales y museos a la ciudadanía. Este programa tiene por objetivo poner al alcance de la comunidad el valor de estos inmuebles, develando plenamente su significado, a través de sus componentes tangibles e intangibles. La iniciativa, además, materializa la voluntad de las entidades públicas y privadas, que poseen o administran bienes patrimoniales, de compartirlos con la comunidad a través de una actividad ampliamente participativa.

“Recuperando la Historia del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz”

El Comité de patrimonio tiene como misión rescatar las huellas, registros y bienes que dan cuenta de la evolución de la salud pública en la provincia de Biobío, seleccionando e interpretando los antecedentes históricos a fin de cuidar, conservar y administrar el patrimonio cultural del Hospital angelino, con una visión de conjunto.

La muestra que hoy se está presentando se denomina “Recuperando la historia del Complejo Asistencial DVRR” y busca generar un espacio que recuerde parte de la historia que ha forjado lo que hoy es el Complejo Asistencial, es lo que se pretende con una exposición permanente, que pueda ser visitada tanto por los funcionarios del recinto hospitalario, su familia y la comunidad en general, de manera de rescatar y recuperar en forma progresiva el Patrimonio Histórico y Cultural de la salud en Biobío.

Lo anterior, toma mayor fuerza considerando que pronto se entregará la última etapa de la Normalización del recinto Hospitalario, la cual se levantó sobre nuevas edificaciones, dejando en el pasado y en la historia su emblemático edificio de la década del 50, que fue demolido y dando lugar a las nuevas dependencias del Hospital Base de Los Ángeles.

El contar con un espacio para la muestra del  patrimonio histórico de la salud del Hospital angelino, nos permite que sus funcionarios comprendan de mejor manera  los cambios y las consecuencias de los mismos, lo que sin duda se traduce en un mayor posicionamiento de la institución en su personal, generando fidelidad y mayor identificación. 

Además, este proyecto no sólo espera generar un impacto a nivel interno, sino que beneficiará a todos los usuarios del recinto hospitalario (población Provincia de Biobío cercana a las 400 mil personas) quienes podrán conocer y recorrer la historia a través de esta exposición.

Este año la actividad en nuestro Complejo Asistencial se centró en la recuperación de la capilla san Sebastián, declarado monumento nacional en 1989, y eje central de la normalización de este hospital.  

También cabe agradecer a todas las unidades y funcionarios que ayudaron a montar esta exposición, a los servicios de apoyo y  a todos quienes de una u otra forma han apoyado la iniciativa de tener un micro museo el cual nos recuerde cada día; lo que fuimos, lo que somos y lo que lograremos llegar hacer.  

Marcelo Azúa Sanzana

Periodista

Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”

 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto