Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Ley de equidad tarifaria

Leslia Jorquera

José Pérez Arriagada

Diputado de la República

por Leslia Jorquera

Debemos establecer normas para que estas grandes empresas que se instalan en comunas pequeñas, entreguen allí un aporte importante de los impuestos.

 

Hace un año dijimos que el proyecto de equidad tarifaria eléctrica, pronto se convertiría en Ley, comenzó a gestarse cuando invité a los alcaldes de Alto Bío Bío, Antuco, Quilaco y Mulchén para reunirnos con el secretario ejecutivo de la Comisión de Energía, del mismo Ministerio, Andrés Romero, planteándole la necesidad de legislar respecto la posibilidad de una regularización de los precios de la energía eléctrica de una forma más equitativa, a través de un proyecto de ley de equidad tarifaria residencial.

Y lo había planteado muchas veces, pues no era posible que en comunas con generación de energía eléctrica, estuviesen pagando la energía más cara del país.

Tan pronto como llegó a la Cámara de Diputados, rápidamente fue tramitado y aprobado por una amplia mayoría en aquel entonces. Luego, se aprobó en el Senado el anhelado proyecto que impulsé con entusiasmo, para que las cuentas de la tarifa eléctrica domiciliaria fueran más justas.

Ahora en su segundo trámite constitucional, es muy importante que hayamos discutido esta ley de equidad tarifaria, que tanta falta hace en el país.

Hemos visto a través del tiempo cómo la comuna de Antuco, donde sin duda se produce una enorme riqueza, el alcalde debe estar administrando permanentemente pobreza porque no se hacen los aportes que se debería esperar por parte de las eléctricas en aquellas comunas donde están instaladas y donde extraen tremendas riquezas.

Es más, cuando hablamos de regionalización, de que se pueda desarrollar el país armónicamente, debemos establecer normas para que estas grandes empresas que se instalan en comunas pequeñas, entreguen allí un aporte importante de los impuestos para que, así como crecen, las empresas dejen también un aporte significativo para el crecimiento, desarrollo y el combate de la pobreza en aquellas comunas a que hago referencia.

Hoy quiero reconocer y celebrar que el ministro haya planteado la necesidad de que exista redistribución de tarifas eléctricas domiciliarias.

Hoy, en Alto Biobío, donde se genera una cantidad importante de energía para el país y se paga la tarifa más alta, está considerada una rebaja muy sustantiva de acuerdo al informe que nos ha entregado el Ministerio, pero tenemos que acelerar el proceso y que comience a operar lo antes posible.

Sin embargo, en la comuna de Los Ángeles, capital de la provincia de Biobío, las tarifas se han alzado en el curso del presente año, y concretamente en los últimos meses, como consecuencia y como explicación que dan estas empresas eléctricas de que es un reajuste pendiente del año anterior (2015).

Ello, no es sólo una injusticia con el trato que se da a su entorno, sino que también con las empresas distribuidoras de energía que permanentemente van al sector rural, cortan árboles que estarían cercanos a las líneas de alta tensión y dejan el combustible ahí mismo, para que en el verano sea un eventual foco de incendio, por lo que debe exigirse el retiro del ramaje que cortan en las zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en nombre de los habitantes de la provincia de Biobío, quiero saludar y felicitar al ministro por esta iniciativa y que le demos la máxima velocidad posible, para que en el más corto plazo esta sea una realidad y se haga justicia.

José Pérez Arriagada

Diputado de la República

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto