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Opinión

Uso y abuso de la billetera fiscal

Renato Segura Director Centro de Estudios CERRegional


 Por La Tribuna

26-05-2016_20-26-41RenatoSegura-1

Una política pública sin clara conciencia sobre el riesgo país de incrementar el nivel de endeudamiento, cuyo stock de deuda alcanza el 17,5% del PIB en el 2015, cifra históricamente alta.

 

Reducir el déficit estructural en 0,25% del PIB fue el manifiesto de intención de la Presidenta Michelle Bachelet, en su cuenta anual del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno, para remarcar su “plena conciencia de las responsabilidades económicas del Estado”.

Sin embargo, los hechos previos al discurso presidencial –como la inyección de millonarios recursos a la televisión pública estatal– y el contenido del mismo, dan cuenta de una política pública sin clara conciencia sobre el riesgo país de incrementar el nivel de endeudamiento, cuyo stock de deuda alcanza el 17,5% del PIB en el 2015, cifra históricamente alta que no se observaba desde 1995. En el año 2010, producto del terremoto, la deuda interna del fisco se duplicó de 8 a 16 mil millones de dólares, pasando del 4,5% al 6,9% del PIB; sin embargo, la fuerte tendencia al alza se mantuvo durante el período 2010 – 2015, llegando el 2015 a una deuda interna de 31 mil millones de dólares equivalente al 14% del PIB, cifra que no se observaba desde el año 1994.

Pero, al parecer, la historia aún no termina. El paquete de reformas impulsadas por el gobierno –como la gratuidad en la educación superior– y las medidas para profundizar y perfeccionar la participación ciudadana, son altamente demandantes de recursos, los cuales hoy no están disponibles y, dado el insuficiente nivel de acumulación de capital actual, tampoco existen garantías que se podrán obtener en el futuro.

La Mandataria, en su discurso, optó por marcar el acento en recuperar las confianzas por encima del anuncio de medidas específicas para hacer frente al bajo nivel de actividad económica del país, pero sin un pronunciamiento claro de cómo enfrentar el déficit fiscal que ha hecho retroceder lo obrado en materia de control de la deuda pública, principal patrimonio de estabilidad de la política económica del país. Desde mi perspectiva, para revertir la tendencia del nivel de deuda, se requiere de medidas concretas en base a un plan de trabajo con objetivos claros y conocidos de corto y mediano plazo, que demuestre el compromiso del Gobierno con el crecimiento económico del país y la disminución del déficit fiscal.

Existe un buen diagnóstico, de las autoridades económicas, respecto del origen y los problemas que genera el crecimiento a la deuda en la estabilidad macroeconómica del país. Sin embargo, el camino elegido para trabajar en implementar la solución es un acertijo todavía difícil de resolver, situación propicia para dudar de la real voluntad del Ejecutivo de honrar su compromiso de mantener el control sobre el uso de la billetera fiscal.

Renato Segura

Director Centro de Estudios CERRegional

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