Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Construyendo nuestro país con mejores oportunidades desde el comienzo

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León

Directora Regional Junji Biobío.

por Leslia Jorquera

Este gran proyecto de educación parvularia se ve materializado gracias a que Chile está creciendo y este desarrollo va de la mano de las familias de nuestra Región.

 

El pasado 21 de Mayo en la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, destacó los avances de la Reforma Educacional desde la sala cuna a la educación superior y técnica. “Queremos que nuestros hijos e hijas, sin importar donde vivan, tengan alternativas reales para recibir educación preescolar, algo esencial para equiparar derechos y abrirles un mundo de nuevas posibilidades”, enfatizó.

Verdaderamente, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria ha situado a la educación parvularia como uno de los ejes centrales de su gestión. Este acontecimiento histórico nos permite decir  con gran satisfacción que junto a los niños y niñas, estamos cumpliendo el sueño de construir un país con mejores oportunidades: igualitario, inclusivo, justo y solidario.

Este gran proyecto de educación parvularia se ve materializado gracias a que Chile está creciendo y este desarrollo va de la mano de las familias de nuestra Región, a quienes estamos llegando con una mayor cobertura y con una educación de calidad para sus hijos. Como Estado estamos velando por el interés superior del niño y para que el derecho a la educación esté garantizado para los hijos e hijas de las familias chilenas, principalmente aquellas que necesitan mayor aporte del Estado. El artículo 29 de la Convención de los Derechos del Niño lo dice claramente: los niños y niñas tienen derecho a una educación que desarrolle su personalidad y habilidades tanto como sea posible. Pero no nos olvidemos que los derechos del niño están intrínsecamente unidos, forman parte de un todo; y nuestro compromiso es velar por el interés superior de ellos y ellas.

Como Junji desde la educación parvularia,  seguimos avanzando con creces en cobertura. Ya concluyeron las obras de Altos del Laja en la comuna de Laja para un total de 48 párvulos a fin de iniciar el funcionamiento el segundo semestre.  Asimismo,  el nuevo centro educativo que se construye en Villa Caponi de Laja, presenta en la actualidad 92,2% de avance y atenderá a 20 lactantes y 28 párvulos. Estamos avanzando en dos magnas obras en el sector de Paillihue de Los Ángeles;  y ya está por inaugurar un nuevo Jardín Infantil Trencito en Negrete, mientras que progresa con más de 95% en construcción, el centro educativo para el sector Unzueta de Mulchén. En tanto, la sala cuna y Jardín Infantil del sector Nahuelbuta de Nacimiento, cuenta con un 18% de avance.  Más de $5 mil 537 millones de pesos en 14 nuevas aulas educativas para la primera infancia. Y la buena noticia es que en junio próximo, anunciaremos nuevas salas cuna y niveles medios para llegar a la vida de más niños y niñas en nuevas comunas de la provincia.

 Y de ahí el llamado a construir confianza. Hoy tenemos 4 mil 94 cupos creados sólo en la Junta Nacional de Jardines, desde el inicio del gobierno. No nos cabe duda que este gran logro permitirá a los niños y niñas, enfrentar mañana los desafíos insospechados que nos presenta este mundo globalizado que día a día, en forma vertiginosa, avanza en el ámbito tecnológico, científico, social y cultural.

No invertir en esta edad preciosa sería lastimar al país en los años que vienen. Un desarrollo deficiente en la primera infancia afecta al individuo durante toda su vida, ocasionando a veces daños irreversibles. Nosotros como Junji seguiremos contribuyendo en los aprendizajes para el desarrollo de cada uno de ellos y ellas.

Nuestro crecimiento va unido a la calidad: dos conceptos claves que nos permiten auspiciar un futuro con oportunidades para los niños y niñas. Este gran proyecto en la Región nos permitirá tener en el futuro un capital humano con más oportunidades. Tenemos una Región diversa, con matices agrícolas, agropecuarios e industriales. Conocemos el esfuerzo de las familias de nuestros párvulos dedicados a la agricultura, la pesca, la industria, el comercio y de numerosos oficios más para quienes nuestros Jardines infantiles se abren diariamente para ser acogidos por funcionarios altamente calificados como: directivos, profesionales, técnicos y administrativos de nuestra institución que creen en este proyecto para la Región y el País. A todos ellos y ellas hoy extiendo el compromiso de nuestra institución.

Andrea Saldaña León

Directora Regional Junji Biobío.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto