Opinión

Hechos de violencia&una situación que debemos frenar

Víctor Pérez Varela
Senador

24-05-2016_22-14-09perezvarela-1,
24-05-2016_22-14-09perezvarela-1 / FUENTE:

Es evidente que lo ocurrido en Valparaíso, el pasado 21 de mayo, se produce en parte porque no se ha respaldado suficientemente a Carabineros.

Sin duda Chile está viviendo un clima  de inseguridad, el cual es palpable a través de los medios de comunicación,  de las informaciones oficiales, pero por sobre todo en  la evidente preocupación que manifiesta día a día la ciudadanía a nivel general. Vemos que hay una situación de incertidumbre en que la delincuencia está actuando cada vez con mayor audacia y violencia, el país es testigo de cómo grupos violentistas en distintas regiones actúan impunemente, ahora fue en Valparaíso, pero también hace unos días atrás en La Araucanía y la provincia de Arauco en la región del Biobío,  se han sucedido hechos que hablan de una escalada de violencia  que tenemos que enfrentar, pero por sobre todo frenar.

En este sentido la lógica señala caminos a seguir como lo es principalmente el respaldo por parte de la autoridad  a la labor de las policías en Chile, Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen que contar con este respaldo, para poder enfrentar estos hechos delictivos que son absolutamente irracionales y lo que único que causan son perjuicios de daños y alejan la posibilidad de resolver los problemas que como país tenemos.

Es evidente que lo ocurrido Valparaíso, el pasado 21 de mayo, se produce en parte porque no se ha respaldado suficientemente a Carabineros. Es imposible dejar de recordar lo ocurrido en Valparaíso hace poco tiempo atrás, donde un hecho de similares características terminó  con  uno de los manifestantes gravemente herido. Más allá de las circunstancias y las consecuencias, esa situación que terminó con graves sanciones para los involucrados, como la misma Presidenta expresó pudo haber frenado el accionar de Carabineros ante los hechos de violencia que paralelamente se daban cuando se realizaba la Cuenta Pública, los cuales terminaron no sólo con la destrucción de patrimonio público y privado, sino lo que es peor, culminó lamentablemente con la muerte de un trabajador.

En este sentido, otra medida señalada para enfrentar estos hechos, es lo manifestado por personas de distintas bancadas incluida la coalición que yo integro, que es  que en Valparaíso no se haga más la Cuenta Pública, lo cual a mi juicio sería un grave error, que significaría un triunfo para los grupos violentistas, ya que serían ellos quienes en definitiva estarían marcando la pauta pública.

Ante estos graves hechos es indudable que la voluntad política de las autoridades de Gobierno tiene que estar en torno al respaldo de la labor de  las policías dejando de lado las tibias declaraciones que hasta el momento han realizado, y  en materia legislativa se debe avanzar raudamente en la tramitación de la Agenda Corta Antidelincuencia. Sin duda el camino legislativo hay que transitarlo con sentido de urgencia,  pero no es lo fundamental, lo esencial, es indudablemente la decisión política en torno al apoyo de Carabineros  y la Policía de Investigaciones, esto con el claro objetivo de mantener y preservar la paz, democracia y la libertad que Chile merece. Sólo el diálogo y los consensos van hacer posible que el país avance y supere la escalada de violencia que día a día nos sorprende con sus graves consecuencias… la violencia hace inviable cualquier solución a los conflictos  y por lo tanto, respaldar a quienes ejercen la seguridad en Chile es el camino correcto para consolidar el país que todas y todos anhelamos.

Víctor Pérez Varela

Senador

 

Etiquetas: