suscríbete al boletín diario

Opinión

Tenencia responsable de mascotas: otra manera de involucrarse con los temas ambientales

Carolina Ríos Phillips Directora Académica Universidad Santo Tomás Los Ángeles


 Por La Tribuna

18-05-2016_21-37-09CarolinaRíosPhillips-1

 Todo lo anterior -sin lugar a dudas- deja en claro que este tema no es sólo un problema que concierne a unos pocos.  La tenencia responsable de mascotas no es solamente un tema relativo al bienestar animal.

 

 La tenencia responsable de mascotas ha sido entendida durante mucho tiempo como un problema que concierne principalmente  a las mascotas y sus dueños. Lo anterior es a todas luces equivocado y  se ha demostrado que el tema va mucho más allá que eso. Existen antecedentes que señalan que en Chile hay un millón de perros vagos. La cifra suena alarmante y lo es, por lo que vale la pena cuestionarse en qué momento “el mejor amigo del hombre” se transformó en un problema y cuál es la dimensión de éste.

Uno de los punto de inicio son sin lugar a dudas los dueños de mascotas, quienes no son lo suficientemente responsables y no tienen el debido cuidado con sus animales, evidencia de ello es que se ha demostrado que aproximadamente un 75% de los perros vagos tiene dueño. La consecuencia de esta conducta irresponsable es la presencia de un gran número de perros vagando libre por las calles de la ciudad y por los campos aledaños. Revisemos algunos de los problemas de salud pública asociado a este fenómeno: aumento de zoonosis (enfermedades transmitidas por animales), aumento de mordeduras de perros en las personas, proliferación de vectores como moscas y roedores, dispersión de basura, reproducción canina descontrolada, presencia de heces en espacios públicos, olores y ruidos molestos y amenaza a la vida silvestre y especies de ganado. Existe incluso evidencia científica de que contaminantes de agua y aire en grandes ciudades provienen de las heces de perros.

Todo lo anterior, sin lugar a dudas deja en claro que este tema no es sólo un problema que concierne a unos pocos. La tenencia responsable de mascotas no es solamente un tema relativo al bienestar animal y por lo mismo, responsabilidad de las organizaciones animalistas o ambientalistas, sino que es un tema de todos nosotros como miembros de una sociedad. Todos los actores tanto públicos como privados deben coordinarse con un gran objetivo: crear conciencia de que la tenencia responsable es una responsabilidad no sólo para con los animales, sino para con nosotros mismos y nuestro medio ambiente. Hasta ahora, en el país ha habido varias iniciativas que van en esa dirección, un ejemplo de ello es la ley de Tenencia Responsable de Mascotas (aún en trámite en el Congreso). La ciudad de Los Ángeles no ha estado al margen de esos avances. Muchos actores locales se han involucrado y aportado en este tema, sin embargo no se logrará el éxito si no participamos  todos y cada uno de nosotros. La responsabilidad de un medio ambiente limpio, seguro y sano no es de unos pocos, por lo tanto queda a la conciencia de cada uno el cuánto se quiere involucrar.  

Carolina Ríos Phillips

Directora Académica

Universidad Santo Tomás Los Ángeles

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes