Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Fortaleciendo la autonomía de los municipios

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

por Leslia Jorquera

Gracias a esta Ley de Plantas Municipales más de 33 mil funcionarios del sector se verán beneficiados lo que significará una inversión estatal de 34 mil millones de pesos para 2016 y de 36 mil millones para 2017.

 

Este lunes 16 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la nueva Ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal. Una iniciativa legal que forma parte de la Agenda de Descentralización y que permitirá a los municipios de todo Chile mejorar su eficiencia y funcionamiento interno.

Por primera vez en 22 años, gracias a la gestión política de la Jefa de Estado y la rápida aprobación de los parlamentarios, los municipios hoy pueden contar con mayor autonomía, pues la nueva normativa faculta a los alcaldes para que, con acuerdo de los 2/3 del Concejo Municipal, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios cada 8 años. Es decir, se les devuelve a los alcaldes la facultad de diseñar las plantas de funcionarios según sus necesidades específicas, respetando los principios de probidad y responsabilidad fiscal.

Gracias a esta Ley de Plantas Municipales más de 33 mil funcionarios del sector se verán beneficiados lo que significará una inversión estatal de 34 mil millones de pesos para 2016 y de 36 mil millones para 2017. Es más, a partir del año 2018, se cuadriplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal, pasando de las actuales 218 mil UTM a un millón 52 mil UTM, satisfaciendo así una antigua aspiración del mundo municipal.

La nueva Ley también permite cumplir con antiguos anhelos de los trabajadores municipales, ya que actualmente se encuentran en una posición desventajosa respecto al resto de las personas que se desempeñan en el sector público, a pesar de que cumplen funciones similares; por lo que desde ahora un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser técnicos o profesionales para promover la profesionalización del personal de los municipios. Medida que beneficiará a cerca de 8.700 profesionales.

También se mejorará las remuneraciones de funcionarios de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares, beneficiando a más de 24 mil personas. Asimismo, se modifican los límites de gastos en personal pasando del 35 al 42 por ciento de los ingresos propios e introduce cambios en el gasto en contrata del 20 al 40 por ciento. Esto se traduce en una actualización de la organización municipal, mayores recursos y personal para atender las necesidades más urgentes de la comuna.

Además, es importante mencionar que la normativa incluye criterios de responsabilidad fiscal, para que los municipios no se excedan en el gasto de personal, así como también normas de probidad, transparencia y estabilidad funcionaria. Sin lugar a dudas, la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo con todos los sectores, pues su compromiso es mejorar la descentralización y emparejar la cancha para todos los chilenos y chilenas.

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto