Opinión

Semana del Riñón desde el 10 al 14 de mayo: Mueve tus pies

Carolina Inostroza González

Enfermera Unidad de Procuramiento de Órganos

Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" Los Ángeles

09-05-2016_18-51-55carolinainostrozaa-1,
09-05-2016_18-51-55carolinainostrozaa-1 / FUENTE:

Quisiéramos destacar que este año la conmemoración se centra en la prevención de enfermedad renal en niños, y ¿por qué en niños?, porque son el futuro, porque aunque no se vea hay muchos niños ya afectados por esta enfermedad.

Con este lema comenzamos la Semana del riñón, año a año se enfatiza y se realizan campañas destinadas a la prevención de enfermedades renales, una de ellas la más conocida y que podemos prevenir es la insuficiencia renal.

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebran el Día del riñón, en nuestro país lo celebramos la 2° semana de mayo desde el 9 al 14.

Para entender un poco de esto, debemos saber que nuestros riñones son órganos muy importantes, tienen forma de habas o porotitos. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. Estos son los encargados de filtrar la sangre del aparato circulatorio y permiten la eliminación, a través de la orina, de diversos residuos del organismo. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. Con todo esto podemos darnos cuenta que es un órgano fundamental, y cuando uno de ellos falla nuestro cuerpo se ve afectado seriamente, es por esto que, se busca que las personas estemos en conocimiento en cuanto a prevención y promoción en el cuidado de nuestro riñón, ya que a nivel mundial son 10 millones de personas que padecen de alguna enfermedad renal y para evitar que siga en aumento, es que año a año se conmemora este día. En este contexto el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, invita a la comunidad a celebrar esta semana junto a nosotros, acercándose al hall de farmacia de nuestro complejo, en el edificio Mahuida, donde se expondrá información importante en relación a esta enfermedad, comenzando el día martes 10 de mayo, donde se dará inicio a la Semana del Riñón.

Quisiéramos destacar que este año la conmemoración se centra en la prevención de enfermedad renal en niños, y ¿por qué en niños?, porque son el futuro, porque aunque no se vea hay muchos niños ya afectados por esta enfermedad, lo que se quiere es evitar a futuro el desarrollo de una enfermedad renal en niños a edades muy tempranas, siendo fundamental fomentar y facilitar la educación, promover la pesquisa temprana y estilos de vida saludables.

El lema de este año es MUEVE TUS PIES, es un gesto simbólico para recordar que los riñones son órganos vitales y que deben ser cuidados. Es una manera de hacer a las personas más conscientes sobre sus elecciones de estilos de vida y particularmente sobre los riesgos, peligros y daño de la enfermedad renal.

Lo que pretendemos con todo esto es crear conciencia en las familias y recalcar que es importante enseñar a nuestros hijos a:

  1. Llevar una alimentación saludable, sin sal añadida, evitar las bebidas, reemplazar por el AGUA.
  2. Incorporar la actividad física a su vida diaria, fomentar el deporte.
  3. Eduquemos con el ejemplo digamos no a los vicios, para que ellos crean conciencia de pequeños.
  4. Evitemos el sobrepeso y obesidad en los niños
  5. Recuerden que los niños imitan lo que sus padres realizan, por lo tanto, practiquemos con el ejemplo, a cuidarlos y ser responsables con su crecimiento.

Por último, no está demás mencionar que todo esto va destinado a evitar en un futuro un trasplante renal. Sabemos lo difícil que es hoy en día lograr un trasplante en nuestro país, creamos conciencia social en relación a la donación, conversemos en familia este acto desinteresado de dar vida a otros después de la vida, seamos generosos con el que sufre, en fin, digamos si a la donación de órganos.

Carolina Inostroza González

Enfermera Unidad de Procuramiento de Órganos

Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” Los Ángeles

Etiquetas: