Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Semana del Riñón desde el 10 al 14 de mayo: Mueve tus pies

Leslia Jorquera

Carolina Inostroza González

Enfermera Unidad de Procuramiento de Órganos

Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" Los Ángeles

por Leslia Jorquera

Quisiéramos destacar que este año la conmemoración se centra en la prevención de enfermedad renal en niños, y ¿por qué en niños?, porque son el futuro, porque aunque no se vea hay muchos niños ya afectados por esta enfermedad.

Con este lema comenzamos la Semana del riñón, año a año se enfatiza y se realizan campañas destinadas a la prevención de enfermedades renales, una de ellas la más conocida y que podemos prevenir es la insuficiencia renal.

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebran el Día del riñón, en nuestro país lo celebramos la 2° semana de mayo desde el 9 al 14.

Para entender un poco de esto, debemos saber que nuestros riñones son órganos muy importantes, tienen forma de habas o porotitos. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. Estos son los encargados de filtrar la sangre del aparato circulatorio y permiten la eliminación, a través de la orina, de diversos residuos del organismo. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. Con todo esto podemos darnos cuenta que es un órgano fundamental, y cuando uno de ellos falla nuestro cuerpo se ve afectado seriamente, es por esto que, se busca que las personas estemos en conocimiento en cuanto a prevención y promoción en el cuidado de nuestro riñón, ya que a nivel mundial son 10 millones de personas que padecen de alguna enfermedad renal y para evitar que siga en aumento, es que año a año se conmemora este día. En este contexto el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, invita a la comunidad a celebrar esta semana junto a nosotros, acercándose al hall de farmacia de nuestro complejo, en el edificio Mahuida, donde se expondrá información importante en relación a esta enfermedad, comenzando el día martes 10 de mayo, donde se dará inicio a la Semana del Riñón.

Quisiéramos destacar que este año la conmemoración se centra en la prevención de enfermedad renal en niños, y ¿por qué en niños?, porque son el futuro, porque aunque no se vea hay muchos niños ya afectados por esta enfermedad, lo que se quiere es evitar a futuro el desarrollo de una enfermedad renal en niños a edades muy tempranas, siendo fundamental fomentar y facilitar la educación, promover la pesquisa temprana y estilos de vida saludables.

El lema de este año es MUEVE TUS PIES, es un gesto simbólico para recordar que los riñones son órganos vitales y que deben ser cuidados. Es una manera de hacer a las personas más conscientes sobre sus elecciones de estilos de vida y particularmente sobre los riesgos, peligros y daño de la enfermedad renal.

Lo que pretendemos con todo esto es crear conciencia en las familias y recalcar que es importante enseñar a nuestros hijos a:

  1. Llevar una alimentación saludable, sin sal añadida, evitar las bebidas, reemplazar por el AGUA.
  2. Incorporar la actividad física a su vida diaria, fomentar el deporte.
  3. Eduquemos con el ejemplo digamos no a los vicios, para que ellos crean conciencia de pequeños.
  4. Evitemos el sobrepeso y obesidad en los niños
  5. Recuerden que los niños imitan lo que sus padres realizan, por lo tanto, practiquemos con el ejemplo, a cuidarlos y ser responsables con su crecimiento.

Por último, no está demás mencionar que todo esto va destinado a evitar en un futuro un trasplante renal. Sabemos lo difícil que es hoy en día lograr un trasplante en nuestro país, creamos conciencia social en relación a la donación, conversemos en familia este acto desinteresado de dar vida a otros después de la vida, seamos generosos con el que sufre, en fin, digamos si a la donación de órganos.

Carolina Inostroza González

Enfermera Unidad de Procuramiento de Órganos

Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto