Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Facilitadores: una selección transparente

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

Todo el proceso de selección de estos facilitadores se hizo a través de empresas que trabajan con el Servicio Civil y donde el Gobierno no tuvo ninguna participación. Fueron escogidos en base a mérito y capacidades.

 

Una de las primeras instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet en torno al Proceso Constituyente fue que este se desarrollara de manera autónoma, transparente y sin discriminaciones. Pues así mismo es como el Servicio Civil escogió a los 192 Facilitadores de este proceso, que tal como lo dice su nombre, están encargados de facilitar el diálogo entre las personas que se agrupen para realizar un Encuentro Local, un Cabildo Provincial o Cabildo Regional. Lo anterior, lo reafirmo ante críticas mal intencionadas que la oposición ha hecho en torno a la selección de estos profesionales queriendo empañar un proceso tan democrático y participativo como lo es la elaboración de una Nueva Constitución en donde la opinión de cada chilena y chileno cuenta.

Todo el proceso de selección de estos facilitadores se hizo a través de empresas que trabajan con el Servicio Civil y donde el Gobierno no tuvo ninguna participación. Fueron escogidos en base a mérito y capacidades. Es por lo anterior, que las características como sexo, edad, preferencias políticas, u otras, fue el resultado de un proceso genuino. Aún más, los 192 facilitadores escogidos fueron seleccionados por sobre ocho mil postulantes, o sea, un número bastante diverso donde elegir; por tanto no se puede hablar de preferencias o de una selección poco transparente como la oposición ha dicho por estos días. No cabe duda, que son los juicios de quienes siempre han querido que este proceso no funcione y que buscan meter ruido para tratar de dañarlo.

Los facilitadores fueron escogidos y luego capacitados para guiar con objetividad los distintos niveles de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente como lo son los Encuentros Locales, luego el Cabildo Provincial y, por último, el Cabildo Regional. En este sentido, el principal objetivo de este proceso ha sido seleccionar a personas altamente capacitadas para guiar con imparcialidad e independencia, los distintos diálogos ciudadanos que se realizarán a lo largo de Chile, por lo que se determinó, por ejemplo, que los facilitadores no podrían desempeñar de manera paralela, cargos de representación popular o cualquier otra función con dedicación exclusiva en la administración civil del Estado. Dichos criterios fueron definidos por la Secretaría General de la Presidencia y aprobados por el Consejo Ciudadano de Observadores, para llevar a cabo el proceso de selección en todas sus fases.

La voluntad de la Presidenta Bachelet es y será dar paso a un proceso inédito, objetivo y transparente que permita la expresión de la diversidad de ideas que nuestra patria contiene, por eso el rol del Gobierno se ha restringido a fomentar que una gran cantidad de chilenos y chilenas mayores de 14 años puedan participar; y por tanto esperamos que no se intente enlodar un proceso que, quizás a algunos no les gusta, pero que pretende que los ciudadanos de nuestro país sean parte activa, por primera vez en la historia, de un Proceso Constituyente.

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto