Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La relevancia del rotulado para los consumidores

Leslia Jorquera

Juan Pablo Pinto

Director Sernac

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

Es indispensable generar una cultura de seguridad entre los consumidores y evitar riesgos innecesarios. Porque la seguridad es tarea de todos.

De acuerdo a un estudio realizado de manera reciente por una institución de educación superior, siete de cada 10 personas leen el etiquetado de los alimentos y el 50% de ellos reconoce que éste influye en la compra final que realiza.

Una de las preocupaciones permanentes del Sernac es velar por el derecho a la seguridad que tienen los consumidores al momento de realizar una compra o contratar un servicio.

No debemos olvidar que la Ley del Consumidor establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

La seguridad en el consumo también implica que los productos deben estar correctamente rotulados. Además, la información presente no debe inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser posible de comprobar.

Las empresas están obligadas a informar sobre el potencial peligro de un producto y las advertencias e indicaciones necesarias para su empleo, y en caso que se detectara la peligrosidad de un producto que ya puso a la venta, debe ponerlo en conocimiento de la autoridad competente.

En materia de alimentos, los consumidores tambiénderechoa consumir productos sin miedoa que éstos puedan dañar su salud, y lasempresasla obligación de tomar todas las medidas necesarias paragarantizar su seguridad.

Si detecta una irregularidad en algún alimento, debe denunciar este hecho a la autoridad sanitaria competente, que tras una investigación, determinará los sumarios o sanciones para la empresa, además de entregar las pruebas que pueden apoyar su derecho a exigir las indemnizaciones o compensaciones en el tribunal si corresponde.

En definitiva, la seguridad es un tema relevante y debe ser considerado como tal. En este sentido, es indispensable generar una cultura de seguridad entre los consumidores y evitar riesgos innecesarios. Porque la seguridad es tarea de todos.

Recuerde que las etiquetas deben informar:

  1. Nombre del alimento.
  2. Contenido neto y peso drenado.
  3. Nombre o razón social y domicilio del fabricante, envasador, distribuidor o importador del alimento.
  4. País de origen.
  5. Número y fecha de resolución y el nombre del Servicio de Salud que autoriza el establecimiento que elabora o envasa el producto o que autoriza su internación al país.
  6. Fecha de elaboración o fecha de envasado del producto, la cual debe incluir como información básica y obligatoria, el día (mediante dos dígitos), el mes (mediante dos dígitos o las tres primeras letras del mes) y el año (mediante los dos últimos dígitos)
  7. Fecha de vencimiento o plazo de duración del producto.

Juan Pablo Pinto

Director Sernac

Región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto