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Opinión

La plena inclusión desde los Jardines Infantiles

Andrea Saldaña León Directora regional Junji Biobío


 Por La Tribuna

27-04-2016_20-18-41AndreaSaldañaJunji

La labor principal de esta área recae en las educadoras diferenciales quienes orientan y asesoran a los equipos educativos.

 Construir una comunidad educativa que se prepara a recibir y educar a todos los niños y niñas, independientemente de sus características y condiciones particulares es uno de los pilares de la Educación inclusiva de la Junji.

La plena inclusión, permite que todos los niños y niñas, sin distinciones, crezcan juntos y aprendan, uno al lado del otro, en el mismo establecimiento, desarrollando una mayor comprensión y respeto mutuo. Una muestra clara de ello, son los  192 niños y niñas en situación de discapacidad, quienes junto a sus familias nos han enriquecido con sus experiencias. Para ellos, adaptamos nuestra infraestructura y accesibilidad porque la educación inclusiva, responde a los requerimientos de las diferentes capacidades y características de los párvulos que asisten a los Jardines Infantiles.

La labor principal de esta área recae en las Educadoras Diferenciales quienes orientan y asesoran a los equipos educativos, modelando prácticas con los párvulos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) y/o discapacidad,  propiciando ambientes nutritivos para que todos aprendan juntos y entregando las herramientas a las educadoras de párvulo y técnicos en educación parvularia. Asimismo su trabajo resulta fundamental en la acogida y orientación de las madres, padres y apoderados quienes muchas veces con temor enfrentan el ingreso de sus hijos e hijas al proceso educativo. Por ello, relevamos el trabajo conjunto y los aportes constantes que recibimos del Senadis y la Teletón y los convenios con la Universidad San Sebastián, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad del Biobío sede Chillán y el convenio Técnico en Educación Parvularia, Ceduc, Arauco.

En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos logrando implementar un histórico avance en cobertura para nuestro nivel, imprimiéndole un alto sentido de equidad, lo que no sólo significa igualdad de acceso, sino también, una educación de calidad capaz de dar respuesta a la  inclusión. En consecuencia, una cultura de la paz y la tolerancia sólo será posible, en gran medida, si somos capaces de educar a los futuros ciudadanos y ciudadanas en el respeto y la valoración de convivir con personas distintas, a fin de establecer lazos de cooperación y solidaridad que  beneficien y enriquezcan a todos y todas.

Esta es la gran misión de todo el equipo Junji, para establecer y mantener comunidades educativas que siempre estén entregando la bienvenida a la inclusión, donde se encuentren  todos los niños y niñas sin distinción.

Andrea Saldaña León

Directora regional Junji Biobío

 

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