jueves 14 de noviembre, 2019

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Opinión

Ruta Nahuelbuta: ¿Qué pasa con las necesidades ciudadanas?

Víctor Pérez Varela Senador de la República


 Por LESLIA JORQUERA

26-04-2016_21-59-40perezvarela

 

Las organizaciones vecinales han evidenciado su preocupación, ya que sienten que no han sido escuchados por las autoridades,  manifestando, que  se han visto expuestos a omisión por parte  del Ministerio de Obras Públicas.

 La Ruta Nahuelbuta, actual Ruta Q-180, ha sido un largo anhelo que ha convocado el interés ciudadano por la relevancia de este proyecto, que permitirá unir la provincia de Biobío con la localidad de  Angol en La Araucanía.  Un proyecto sin duda extremadamente urgente y necesario, dada la alta tasa de accidentabilidad en la zona debido al continuo flujo vehicular, además, de temas estructurales que han puesto en evidencia la peligrosidad de esta ruta. 

Pero, además de estas particularidades la Ruta Nahuelbuta guarda otros ámbitos que son tan o incluso más importantes y que tienen que ver con la gran cantidad de localidades,  comunidades, villorrios, entre otros,  que convergen en esta ruta, situación que le da un carisma distinto a cualquier otro proyecto de similares características y que implica indudablemente la sociabilización del diseño de la obra con las comunidades para buscar en conjunto soluciones que se ajusten a las necesidades de los vecinos.

Esta situación es preocupante si consideramos que esta obra de concesiones que por primera vez va  a unir pequeñas localidades, desde un inicio ha generado  situaciones a  lo menos contradictorias, como lo fue la decisión de cobro de peajes, medida adoptada a pesar de la oposición de los vecinos del sector. Pues bien ahora la preocupación se centra en la falta de información del diseño de la obra y por sobre todo a la falta de caleteras que sean una opción a los peajes para las personas que día a día utilizan esta ruta.

Al respecto, las organizaciones vecinales han evidenciado su preocupación, ya que sienten que no han sido escuchados por las autoridades,  manifestando, que  se han visto expuestos a omisión por parte  del Ministerio de Obras Públicas respecto del requerimiento ciudadano de ser escuchados para exponer sus necesidades con el objetivo de que estas sean incluidas en el diseño y posterior desarrollo de la obra. En este sentido es comprensible la preocupación de las comunidades ya que este proyecto desde mi perspectiva requiere la  realización de  una consulta ciudadana, principalmente,  porque esta ruta paso por muchas comunidades que pueden ver afectada su calidad de vida como los son además de las comunas de Los Ángeles, Nacimiento y Negrete, localidades intermedias como  Mesamávida, La Suerte, Chequén, Coihue, Pata de Gallina, entre otros  lugares completamente poblados, por lo cual una ruta concesionada que sea  cerrada les provocaría muchos problemas, tanto a la entrada como salida de sus hogares, por lo cual, las caleteras son vitales para dar una solución efectiva y permanente a los vecinos.

Es por estas situaciones antes mencionadas es que nosotros vamos a buscar que el Ministerio de Obras Públicas, verdaderamente cambie su modo de actuar, para que desarrolle un acercamiento con los vecinos y se realicen reuniones en terreno con la comunidad para ver cómo se resuelven los problemas de accesibilidad y salida que tengan estas personas, sin que esto les signifique un costo adicional o un cambio en sus rutas de traslado.

Lo anterior, es sumamente necesario ya que si finalmente esta obra, que es necesaria y urgente, se  hace sin consultar a la comunidad va  a terminar afectando la vida cotidiana de las personas que quieran acceder y salir de una determinada carretera sin que esto signifique un costo, por lo mismo, la ausencia de caleteras en este proyecto vendría a ser, sin lugar a dudas, un error de gran magnitud que irá en desmedro de cientos de personas que anhelaban una obra que mejorará su calidad de vida, situación que hasta el momento no quedaría resuelto dada las circunstancias de cómo se ha venido desarrollando el proyecto de la Ruta Nahuelbuta.  

Víctor Pérez Varela

Senador de la República

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