Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Encuentros locales autoconvocados

Leslia Jorquera

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

por Leslia Jorquera

Un encuentro local puede ser organizado por cualquier persona desde los 14 años de edad.

 

La Presidenta de la República Michelle Bachelet ha resuelto dar inicio a la “Etapa Participativa del Proceso Constituyente”, convocando a todos los chilenos y chilenas a tomar parte activa para que aporten con sus ideas, su experiencia y sus puntos de vista en torno a la Nueva Constitución que quieren para Chile. Esta etapa de participación quiere relevar la importancia de la conversación y el diálogo entre nosotros, para reconstruir confianzas y ejercer la tolerancia desde nuestras diferencias, pues sólo a través del diálogo transversal se logrará construir una Constitución que sea representativa.

Y para que sea efectiva la participación de la ciudadanía dentro del Proceso Constituyente, se han establecido 4 formas de participación. La primera de ellas, dice relación con “Encuentros Locales Autoconvocados” -los que ya comenzaron a operar- para luego dar paso al “Cabildo Provincial” y finalizar con un “Cabildo Regional”. Ahora bien, también está la opción de “participar individualmente” en el proceso respondiendo la consulta ciudadana que está disponible en la plataforma digital www.unaconstitucionparachile.cl, inscribiéndose con la cédula de identidad a partir del 23 de abril hasta el 23 de junio.

Ahora bien, queremos hacer hincapié en la fase que ya está en marcha de esta Etapa Participativa y que corresponde a los “Encuentros Locales Autoconvocados”. Estos comenzaron a funcionar el pasado sábado 23 de abril y se extenderán hasta el 23 de junio en todo el país. La idea es que de forma autónoma organizaciones, vecinos, familiares, grupos de amigos, compañeros de trabajo, o todos quienes sean mayores de 14 años se reúnan en grupos de entre 15 a 30 personas como máximo para que organicen su Encuentro Local el que debe ser inscrito 10 días antes de su realización en www.unaconstitucionparachile.cl o vía telefónica al 600 204 0000. Al momento de la inscripción se debe informar la Cédula de Identidad y el número de documento o número de serie del carnet, de la persona designada como organizador y la de la persona designada como moderador a cargo del Encuentro. 

Cabe señalar, que un encuentro local puede ser organizado por cualquier persona desde los 14 años de edad, exceptuando candidatos a alcaldes y concejales en las presentes elecciones municipales, y los dirigentes de partidos políticos a nivel regional y nacional.

Sin lugar a dudas, esta es una tremenda oportunidad para que la ciudadanía se empodere por lo que llamamos a todos nuestros compatriotas a ser protagonistas de este proceso inédito en la historia de Chile y que terminará con una Constitución que responda adecuadamente a nuestras necesidades de hoy.

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto