miércoles 21 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Profesionalizando nuestra cocina

Francisco Layera Chef Ejecutivo Corporativo de Sodexo


 Por LESLIA JORQUERA

25-04-2016_21-26-57FranciscoLayera

 

Sin duda, parte importante de nuestra historia como país tiene que ver con nuestro patrimonio gastronómico y con la forma en que lo preservamos, profesionalizamos, potenciamos localmente y también lo mostramos al mundo.

 

La Cocina Chilena está de cumpleaños durante abril. Celebramos nuestro patrimonio gastronómico, tradición de un pueblo que reúne el legado de cada plato y producto que identifica a una nación y que constituye parte fundamental de su cultura, reflejando la historia, idiosincrasia, influencias y costumbres. En Chile contamos con una gastronomía sabrosa, fresca, y simple, con métodos de confección que no son complejos, pero que recogen todas las características distintivas de nuestro pueblo.

En Sodexo, de forma diaria tenemos la oportunidad de volver a nuestras raíces y disfrutar las típicas preparaciones que se comparten en familia, pero de la manera profesional que exige la cocina institucional.

Así, día a día materializamos concretamente nuestro patrimonio en un sinfín de recetas que van desde el Charquicán, la Carbonada, y los Porotos con Rienda, hasta el Pescado Frito con Ensalada Chilena, las Manzanas Asadas, el Turrón de Vino y el Budín Colegial; preparaciones emblemáticas y de gusto general, que provienen de las propios hogares, pero con un resultado gastronómico de gran sabor y valor nutricional, permitiéndonos hoy ofrecer platos tan típicos como un Chupe de Mariscos o un Ajiaco en un centro de salud  liberado de excesos de grasas, condimentos. 

En las universidades, por ejemplo, este patrimonio cobra mucha mayor fuerza, ya que muchachos de distintas edades y realidades disfrutan de platos como un Pollo al Jugo con Arroz, lo que les permite disfrutar de algo casero en medio de su ajetreada jornada, con poco tiempo y alimentándose generalmente con comida rápida.

Así hemos logrado enriquecer nuestra cultura gastronómica, mejorando las recetas sin perder su origen y esencia, y la recepción de los consumidores ha estado a la altura. Hemos podido identificar que las personas prefieren efectivamente estas alternativas dentro de nuestros menús.

Pero nuestros esfuerzos no han quedado solo en esto. A través del Programa Global Chef de Sodexo, hemos llevado muestras gastronómicas de diferentes culturas del mundo a otros países donde opera la compañía. Así es como en marzo de este año llevamos la experiencia culinaria chilena hasta nuestros comedores en la Costa Atlántica de EE.UU y Canadá, donde servimos 15 mil raciones en un mes y los usuarios disfrutaron de típicos platos chilenos, con una excelente recepción.

Sin duda parte importante de nuestra historia como país tiene que ver con nuestro patrimonio gastronómico y con la forma en que lo preservamos, profesionalizamos, potenciamos localmente y también lo mostramos al mundo. Hoy, nuestro llamado es a celebrar día a día a la cocina chilena en todos los rincones, a rescatar las recetas de nuestras abuelas y poner en nuestras mesas los platos más tradicionales de nuestra cocina.

Francisco Layera

Chef Ejecutivo Corporativo de Sodexo

 


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes