Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Profesionalizando nuestra cocina

Leslia Jorquera

Francisco Layera

Chef Ejecutivo Corporativo de Sodexo

por Leslia Jorquera

Sin duda, parte importante de nuestra historia como país tiene que ver con nuestro patrimonio gastronómico y con la forma en que lo preservamos, profesionalizamos, potenciamos localmente y también lo mostramos al mundo.

La Cocina Chilena está de cumpleaños durante abril. Celebramos nuestro patrimonio gastronómico, tradición de un pueblo que reúne el legado de cada plato y producto que identifica a una nación y que constituye parte fundamental de su cultura, reflejando la historia, idiosincrasia, influencias y costumbres. En Chile contamos con una gastronomía sabrosa, fresca, y simple, con métodos de confección que no son complejos, pero que recogen todas las características distintivas de nuestro pueblo.

En Sodexo, de forma diaria tenemos la oportunidad de volver a nuestras raíces y disfrutar las típicas preparaciones que se comparten en familia, pero de la manera profesional que exige la cocina institucional.

Así, día a día materializamos concretamente nuestro patrimonio en un sinfín de recetas que van desde el Charquicán, la Carbonada, y los Porotos con Rienda, hasta el Pescado Frito con Ensalada Chilena, las Manzanas Asadas, el Turrón de Vino y el Budín Colegial; preparaciones emblemáticas y de gusto general, que provienen de las propios hogares, pero con un resultado gastronómico de gran sabor y valor nutricional, permitiéndonos hoy ofrecer platos tan típicos como un Chupe de Mariscos o un Ajiaco en un centro de salud  liberado de excesos de grasas, condimentos. 

En las universidades, por ejemplo, este patrimonio cobra mucha mayor fuerza, ya que muchachos de distintas edades y realidades disfrutan de platos como un Pollo al Jugo con Arroz, lo que les permite disfrutar de algo casero en medio de su ajetreada jornada, con poco tiempo y alimentándose generalmente con comida rápida.

Así hemos logrado enriquecer nuestra cultura gastronómica, mejorando las recetas sin perder su origen y esencia, y la recepción de los consumidores ha estado a la altura. Hemos podido identificar que las personas prefieren efectivamente estas alternativas dentro de nuestros menús.

Pero nuestros esfuerzos no han quedado solo en esto. A través del Programa Global Chef de Sodexo, hemos llevado muestras gastronómicas de diferentes culturas del mundo a otros países donde opera la compañía. Así es como en marzo de este año llevamos la experiencia culinaria chilena hasta nuestros comedores en la Costa Atlántica de EE.UU y Canadá, donde servimos 15 mil raciones en un mes y los usuarios disfrutaron de típicos platos chilenos, con una excelente recepción.

Sin duda parte importante de nuestra historia como país tiene que ver con nuestro patrimonio gastronómico y con la forma en que lo preservamos, profesionalizamos, potenciamos localmente y también lo mostramos al mundo. Hoy, nuestro llamado es a celebrar día a día a la cocina chilena en todos los rincones, a rescatar las recetas de nuestras abuelas y poner en nuestras mesas los platos más tradicionales de nuestra cocina.

Francisco Layera

Chef Ejecutivo Corporativo de Sodexo

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto