Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Aprobada Ley que regula los servicios sanitarios rurales

La Tribuna

Quiero felicitar el brillante trabajo que ha realizado el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, algo que no puedo decir de otros ministros.

por La Tribuna

José Pérez Arriagada

Diputado de la República

Con 112 votos a favor  fue aprobada esta semana en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que regula los servicios sanitarios rurales, en su segundo trámite constitucional, luego de ser aprobado por las comisiones de Recursos Hídricos y Desertificación, de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y Hacienda.

Los APR son un tema que hemos venido tratando hace mucho tiempo, pues la vulnerabilidad de Chile al cambio climático quedó expuesta producto de las sequías que se han registrado los últimos años. Por ello se redujo los niveles de los embalses, se perdieron cultivos y aumentaron notoriamente las necesidades hídricas de la gente.

Y esta vez quiero felicitar el brillante trabajo que ha realizado el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, algo que no puedo decir de otros ministros; preocupándose especialmente por el mundo rural y por agilizar este proyecto que pronto se convertirá en Ley y definirá una política nacional de prestación de servicios sanitarios en el ámbito rural.

Nuestro país, especialmente en el mundo rural, atraviesa por una difícil situación, me refiero a los cultivos y al rendimiento de los mismos, como consecuencia del cambio climático global que afecta al mundo entero.

La realidad de la agricultura es que los cultivos se arrebatan y tienen una maduración más rápida a consecuencia de las altas temperaturas, y ello hace que haya un menor rendimiento de las tierras.

El Gobierno debe poner sus cartas en la Agricultura, es allí donde se genera más trabajo y un gran crecimiento, porque si vemos la realidad, estamos viviendo una profunda crisis del precio del cobre, tenemos problemas en la salmonicultura y dificultades en general en el crecimiento del país. 

Y por otro lado, la gente del campo está emigrando a las ciudades en busca de una mejor calidad de vida porque no cuentan con un buen subsidio habitacional rural, porque no cuentan con agua limpia y además se suma la difícil situación que afecta al sector rural como consecuencia del bajo precio del trigo, del maíz, de la leche y de la fruta, entre muchas otras.

Y es justamente en el campo y en la agricultura donde está la respuesta al crecimiento de Chile.

Cuántas veces hemos oficiado a los distintos ministerios, a los intendentes, gobernadores provinciales y a los seremis de las carteras respectivas, para que aceleremos este proceso de construcción de APR, agua potable rural, en los sectores donde se necesita. El Estado ha gastado en los últimos años miles de millones de pesos en camiones aljibes para atender las necesidades de la gente en muchos sectores pero no cubre en absoluto la totalidad de ellos.

Gracias a este proyecto de Ley aceleraremos el proceso de construcción de los APR rural en los sectores donde se necesita de manera urgente  y no volver a vivir procesos como la construcción del APR El Diuto, en Los Ángeles, que se demoró 10 años desde la construcción del pozo hasta la instalación de redes de agua potable; una vergüenza con el compromiso con nuestra gente.

Ahora entregaremos agua limpia y sana a nuestra gente, un elemento vital con una política nacional que es una necesidad de país y de nuestra gente del mundo rural.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto