Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Y ahora, alcaldes y concejales

Leslia Jorquera

Mario Ríos Santander

por Leslia Jorquera

Por eso cuando me invitó el partido Evópoli a la presentación de su candidato a alcalde, lo acepté. Quería oír sus planteamientos, conocer de sus anhelos y esperanzas.

 Es nuestro Gobierno Comunal. Dotado de un Poder Ejecutivo, el alcalde y uno normativo, el Concejo, compuesto mayoritariamente por concejales, (también participa el alcalde). Son ellos los principales responsables de que los habitante de la comuna, puedan acceder al desarrollo económico, social y cultural que les corresponde. Es decir, no ser menos que Chile. Administran miles de millones de pesos y unos 3000 funcionarios entre trabajadores municipales, departamento de Educación y Salud. A eso se le suman cientos o miles más, indirectamente, que corresponde a diversas y numerosas empresas contratadas por el municipio, (Áreas verdes, extracción basura, otras). En suma, el municipio es hoy, la más importante herramienta de desarrollo que tiene la sociedad chilena. A él se le encarga legal y constitucionalmente, elaborar y ejecutar los planes de desarrollo. Es también el único coordinador de las funciones de la totalidad de los servicios públicos que laboren en la comuna. Puede optar a retener tributos, hoy en manos del Gobierno Nacional. Tiene facultad para sumir funciones de ministerios, servicios públicos nacionales y responsabilidades hoy ejecutadas por los gobiernos regionales. Puede, representar legalmente a los vecinos en asuntos judiciales que sean de interés colectivo. Tiene facultades para asociarse con otros municipios a fin de obtener mejores resultados en asuntos que le interesen. A su vez, internacionalmente tiene facultades para hermanarse  con municipio de otras naciones. Es responsable del futuro educacional de miles de jóvenes, cuida de los personeros de la tercera edad y en salud, asume la ejecución de todas las acciones que corresponde a la atención primaria. Sobre el alcalde no hay autoridad alguna, sólo el Concejo que norma su actuar y lo fiscaliza. Y suma y sigue.

Por eso cuando me invitó el partido Evópoli a la presentación de su candidato a alcalde, lo acepté. Quería oír sus planteamientos, conocer de sus anhelos y esperanzas, su capacidad para administrar, en fin, todo lo que se le exige al alcalde. Bruno Vhymeister, 38 años, ingeniero agrónomo, empresario eficiente. Me gustó que su entorno, era de apoyo sin condiciones. La gente no estaba ahí porque quería “pega” si era elegido. En su discurso, buenas ideas. Conocedor de sus responsabilidades, destacando a su familia que lo apoya en este camino para él difícil. Lo acompañó Felipe Kast, con una intervención notable. “Quiero pedirte Bruno que en tu campaña, no ataques a nadie, sólo el debate de ideas”. Tal orientación, marca la diferencia de su candidatura. Ahora conoceremos otros candidatos. Llegarán a las primarias, una instancia que no me gusta. El comentario es que gana el que arrienda más micros. Si es así, el candidato de Evópoli, claramente le será difícil ganar. Esperamos los otros discursos y que sean más importante que las micros que “acarreen” electores.

Mario Ríos Santander

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto