suscríbete al boletín diario

Opinión

Nueva Ley de Partidos Políticos

Luis Barceló Amado Gobernador de la Provincia de Biobío.


 Por La Tribuna

17-04-2016_19-59-35BarcelóAmado

 

 

Como representante del gobierno en la Provincia de Biobío, destaco estas nuevas normas en materia de financiamiento electoral, que se han promulgado en el gobierno, y espero sean una inyección de confianza en la ciudadanía, porque vienen a complementar la Agenda de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

 

Con el énfasis en darle mayor aire a la política, la Presidenta Michelle Bachelet, ha indicado que se están fijando nuevas reglas para fortalecer  la Democracia y para que  se desarrolle en un ambiente de “juego limpio” y con el rostro de frente hacia la ciudadanía.

Esta nueva Ley de partidos políticos que fue promulgada por nuestra mandataria, y que actúa sobre el Fortalecimiento y la Transparencia de la Democracia, es sin duda un paso que entregará más confianza hacia la participación en la política y a los políticos en sí mismos.  Debemos entender la democracia como un espacio para buscar el bien colectivo, y donde la probidad sea uno de sus ejes fundamentales.

Las normas que contempla esta ley, establecen un conjunto de medidas que imponen obligaciones y límites muy precisos a la actividad partidaria y electoral, transparentando y democratizando la vida interna de los partidos y eliminando definitivamente el poder del dinero del financiamiento electoral.

Se rebaja el límite del gasto electoral en un 50%, se prohíbe el aporte de personas jurídicas a campañas, también se rebaja el aporte de personas naturales, quienes no podrán aportar en una misma elección, una suma mayor al 10% del límite del gasto electoral. Por otra parte los aportes a candidatos o a partidos deberán ser transparentados y públicos, y aquellos que no respeten estas normas de la Ley, perderán el escaño que representan.

Estas nuevas normas vienen a dar más seguridad a la actividad política, y proporcionar más confianza a los ciudadanos para que no la  miren con suspicacia ni se alejen de la participación en ella.

A todo esto señalado y normado  por la Presidenta Michelle Bachelet, se suma la participación de las mujeres en la política, ya que se establece la obligación de los partidos de asegurar que ningún género exceda el 60% de su constitución. Con estas reglas la política chilena cambia, debe ser transparente y las empresas ya no podrán financiar a ningún político.

Como representante del gobierno en la Provincia de Biobío, destaco estas nuevas normas en materia de financiamiento electoral, que se han promulgado en el gobierno, y espero sean una inyección de confianza en la ciudadanía, porque vienen a complementar la Agenda de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Estas sanciones para quienes infrinjan la ley nunca antes habían sido decretadas en Chile, y hoy gracias al esfuerzo de la Presidenta y de los parlamentarios que han apoyado esta iniciativa se ha logrado, y esperamos que la ciudadanía pueda valorarlas y sentir que esto será señal de un mejor futuro para todos nuestros compatriotas.

Luis Barceló Amado

Gobernador de la Provincia de Biobío.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes