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Opinión

Asegurando la Calidad en la Educación

Sergio Camus Seremi de Educación Región del Biobío


 Por La Tribuna

17-04-2016_20-04-16SEREMISERGIOCAMUSCAMPOS

 

 

Estamos felices, porque este es un enorme desafío para el país porque implica caminar hacia un sistema de gestión totalmente distinto a como se ha liderado la educación en las últimas décadas.

 

Uno de los objetivos de la Reforma Educacional que está implementando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos de Chile. Este es también el propósito fundamental que persigue el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Este Sistema se creó el año 2011 por medio de la Ley N° 20.529, y las instituciones que lo componen son: el Mineduc, el Consejo Nacional de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación. Este sistema nació con la convicción de que es imprescindible contar con una arquitectura institucional para hacer efectiva la responsabilidad estatal de propender a asegurar una educación de calidad en todos los niveles, a partir de la concepción de la educación como un “derecho de todas las personas”. Por su parte, la Reforma Educacional promueve transformaciones profundas en los tres niveles educacionales (parvulario, escolar y superior), establece explícitamente la prioridad de contar con un sistema que mejore la calidad educativa entendida de modo amplio e integral, promoviendo activamente la inclusión y disminuyendo la segregación, con el objetivo de construir un país más integrado social y culturalmente.

Tanto la Reforma Educacional en marcha como el lanzamiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad 2016, se fundan en el enfoque de derechos, incorporado en la Constitución Política y ratificado por Chile en las convenciones Internacionales en esta materia. Esto compromete al Estado a ser el principal garante de los derechos humanos, debiendo adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, presupuestarias, judiciales o de cualquier índole, de modo tal que sea posible otorgar una garantía efectiva de tales derechos en general, y del derecho a la educación en particular.

En definitiva, estamos desarrollando una visión compartida en torno a la calidad de la educación, cómo ésta se logra y busca la coordinación, tanto a nivel territorial como a nivel nacional de las instituciones que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para lograr un impacto positivo en los procesos de aprendizaje y formación de estudiantes, poniendo siempre al centro de todo nuestro quehacer a los establecimientos educacionales.

Estamos felices, porque este es un enorme desafío para el país porque implica caminar hacia un sistema de gestión totalmente distinto a como se ha liderado la educación en las últimas décadas. A través de este plan vamos a movilizar una forma de gestión diferente, que pone el foco en los establecimientos.  Las instituciones nos ponemos al servicio de los establecimientos para la mejora permanente, ese el desafío que ahora como país enfrentamos.

Sergio Camus

Seremi de Educación

Región del Biobío

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