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Opinión

Generar vínculos con la comunidad, un desafío que debemos cumplir

Brian Romero Bustamante Director Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”. Los Ángeles


 Por La Tribuna

13-04-2016_21-14-22BrianRomero

 

Esta iniciativa produjo un cambio radical en el pensamiento de nuestros funcionarios.

 

Quién pensaría que cuando se inició la actividades hospitalarias en la ciudad de Los Ángeles, en 1867, se podría dimensionar las necesidades de salud que existen hoy y la participación de la comunidad en el quehacer del establecimiento. Por años los recintos hospitalarios permanecieron cerrados a la comunidad, sin ir más lejos hace 20 años atrás sólo existían las visitas del día domingo y era impensado hablar de visitas diarias y menos de acompañamiento las 24 horas del día.

La estrategia Hospital Amigo, es una de las iniciativas que más revuelo causó en el sistema público de salud. Por años los centros hospitalarios fueron recintos prohibidos, y los pacientes eran aislados por largos periodos de tiempo de sus familiares y seres queridos.

Hoy existe un mínimo de 6 horas diarias e incluso se permite la pernoctación nocturna para acompañar a los pacientes durante la noche, lo que ayuda y favorece su pronta recuperación, considerando el impacto sicológico que genera una enfermedad que es difícil de sobrellevar, más aún, cuando el paciente se encuentra en un lugar extraño o es un menor de edad.

Esta iniciativa produjo un cambio radical en el pensamiento de nuestros funcionarios, que debieron adecuar su sistema de trabajo al nuevo modelo y adaptarse a las visitas permanentes de los familiares. Por ello, son tan importante las iniciativas para generan un mejor ambiente laboral que se refleje en una atención de calidad y segura para nuestros usuarios. No es fácil generar este cambio tan rápido, pero ya hemos empezado a ver los frutos del esfuerzo de la gran mayoría de los funcionarios. El año 2015, se generaron más de mil 300 felicitaciones que son el reflejo de los avances que se están alcanzando en este ámbito.

La gran mayoría de las personas que trabajan en el principal recinto asistencial de la Provincia de Biobío, están enfocadas en mejorar la atención que se entrega al usuario. No es fácil enfrentarse a diario con la muerte y con las distintas emociones que cargan tanto nuestros pacientes como sus familiares. Por eso entendemos que son fundamentales las capacitaciones  que les permitan sobrellevar de mejor manera estas situaciones.

Sin embargo, también debe existir un cambio de actitud del usuario que debe asumir con responsabilidad las visitas que realiza al establecimiento. Existen tareas compartidas entre nuestros funcionarios y usuarios. El respeto, es fundamental para avanzar de la mano en el crecimiento de nuestro Hospital, es cierto que los pacientes tienen derechos, pero también deberes que deben respetar y cumplir.

Queremos ser un Hospital que no sólo sea un gran edificio, sino, que las nuevas paredes puedan albergar “el trabajo en equipo” y la “voluntad”, para lograr cumplir nuestros objetivos que se basan en entregar una atención  de calidad basada en la seguridad y bienestar de nuestros pacientes.

Brian Romero Bustamante

Director Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.

Los Ángeles

 

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