Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Fortaleciendo la democracia y la transparencia

Gabriel Hernandez Velozo

Enrique Inostroza Sanhueza,
Seremi de Gobierno

por Gabriel Hernandez Velozo

Este conjunto de medidas permitirá democratizar la vida interna de los partidos y eliminar definitivamente el poder del dinero en el financiamiento electoral.

 

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet concretó dos nuevas iniciativas legales contempladas dentro de la Agenda de Probidad con el fin de recuperar la confianza de la ciudadanía en la política e instituciones. Pues, en abril de 2015 la Jefa de Estado comprometió a los ciudadanos erradicar las malas prácticas en la política y combatir la corrupción; y a un año exacto luego de estudiar sigilosamente las medidas promulgó las Leyes para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, y la que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos facilitando su Modernización.

Con estas iniciativas legales la Presidenta Bachelet ha hecho un rayado de cancha para que la democracia sea un espacio de juego limpio, donde la política se haga de frente a las personas y no a sus espaldas, donde el dinero no contamine el proceso de campañas, ni partidos donde las designaciones se hagan a dedo. Con esto se quiere devolver el prestigio a la política, a los partidos e instituciones. 

Esta nueva norma obliga a los partidos políticos a convertirse en entidades jurídicas de derecho público que promuevan la participación ciudadana, en especial de mujeres y jóvenes, pues no queremos más que queden exentos del liderazgo político. La nueva ley fija un financiamiento estatal para los partidos políticos, prohíbe los aportes de personas jurídicas o empresas y rebaja el límite del gasto electoral.

Por otro lado, como una manera de garantizar la transparencia de los procesos internos de los partidos, el Servicio Electoral participará como ministro de fe en las elecciones de las colectividades, para avalar  que esas instancias den cuenta de la voluntad real de sus militantes. Asimismo, se fomentará una mayor transparencia en el acceso a la  información de los partidos, en materias como actualización del padrón de militantes y rendición de cuentas, en donde empresas ya no podrán financiar más a candidatos.

Este conjunto de medidas permitirá democratizar la vida interna de los partidos y eliminar definitivamente el poder del dinero en el financiamiento electoral. A partir de ahora las reglas del juego en la política chilena cambiaron para siempre, pues serán más exigentes y transparentes que nunca.

Cabe destacar, que con la aprobación de estas dos nuevas leyes, ya son siete los compromisos de la Agenda de Probidad que han sido tramitados en su totalidad por el Congreso Nacional. Sin lugar a dudas, la Presidenta Bachelet ha hecho un gran esfuerzo para erradicar las malas prácticas en nuestro país y lo ha demostrado cumpliendo su palabra empeñada como una Jefa de Estado que trabaja de cara a la ciudadanía.

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto